Criaturas de la Mitología Celta

En la mitología celta sus criaturas son muy fascinantes por lo que en lo personal son increíbles estas tienen una historia muy breve pero muy interesantes de escuchar debido a la gran intriga que te deja después de leer una y querer saber mas sobre esta…

Afang

 

Criaturas de la mitología celta

El afang es un monstruo acuático y misterioso de la tradición celta con caracteristicas similares a un dragón o probablemente una serpiente y es considerado un antecedente del “Monstruo del lago Ness”.
Son criaturas solitarias y se piensa que pueden vivir cientos y cientos de años en aguas dulces y algunas veces tambien saladas. Alcanzan tamaños colosales y las aguas donde habitan suelen ser profundas oscuras y frias. Viven solos y solo se reunen con mas de su especie en tenporada de reproduccion.

Las banshee

 

celta

.

Las banshees forman parte del folclore irlandés. Son espíritus femeninos que, según la leyenda, al aparecerse ante un irlandés, anunciaba con sus gemidos la muerte cercana de un pariente. Son consideradas hadas y mensajeras del otro mundo.
Cada banshee se dedicaba exclusivamente a una de las grandes familias irlandesas, a las que servían durante siglos y siglos, aunque sólo aparecen cuando un miembro de la familia está a punto de morir. Posteriormente se dijo que las banshees mostraban su respeto hacia los difuntos gimiendo o lamentándose debajo de la ventana del moribundo, a veces elevándose por los aires hasta varios pisos de altura para poder hacerlo.
Una banshee puede también permanecer a cierta distancia, una figura solitaria que nos anuncia la muerte paseando por las colinas que circundan la casa de la familia o sentada sobre un muro de piedra. A veces no es visible, pero sus gemidos penetrantes no dejan lugar a dudas respecto a su presencia.

Kelpie

imagenes

Un kelpie es una criatura fantástica perteneciente a la mitología celta. Estas criaturas serían seres espirituales, que según las leyendas vivirían en los lagos, ya que serían espíritus del agua. Los kelpies se aparecerían ante los seres humanos usualmente tomando forma de caballo, aunque también puede tomar forma humana e incluso hay versiones en las que se representa como una especie de hipocampo.
De carácter eminentemente maligno, este ser suele aparecerse en las inmediaciones de los lagos escoceses. En su forma humana, su aspecto es el de un hombre o mujer empapada y de revuelta cabellera que intenta ganarse la confianza de los viajeros para atraerlos al lago y lanzarlos al agua. También puede saltar sobre la grupa del caballo de los jinetes viajeros y hacerles perder el control del animal, dirigiéndolos hacia el interior del lago. En su forma equina, aparece como un magnífico ejemplar negro como la noche de salvajes ojos pero de comportamiento dócil. Cualquier viajero que monte sobre su grupa será testigo impotente de cómo el kelpie galopa hasta el lago y se lanza a la parte más honda junto con el jinete, que puede verse en graves apuros si no sabe nadar. La única forma de escapar de este destino es cambiar las bridas que lleva el kelpie por otras, lo que hará que la criatura quede bajo el total dominio del jinete.
Parece haber cierta distinción entre los kelpies de lagos de agua salada y los de agua dulce. Mientras que aquellos que moran cerca de lagos de agua salada se conforman con que su víctima se dé un chapuzón, los kelpies de agua dulce son mucho más peligrosos. Una vez se ha lanzado al agua, el kelpie de agua dulce se revuelve contra su víctima y la devora, dejando como único resto las entrañas del jinete.

Puka

Mitologia

Según la leyenda, el puka es un cambiador de formas, capaz de asumir una variedad de apariencias. Puede aparecer como un caballo, conejo, cabra, duende, o perro. No importa qué forma toma el puka, su piel es casi siempre oscura. Comúnmente toma la forma de un elegante caballo negro con una melena fluida y brillantes ojos amarillos. Si un ser humano cabalga en un puka, es sabido que el puka lo llevara a dar un paseo salvaje, pero a diferencia del kelpie que llevara al jinete a ahogarse en el lago o río más cercano, el puka no le hará un daño verdadero al jinete.
El Púca tiene el poder del habla humana y ha sido conocido por dar aviso y guía a la gente llevándolos fuera del peligro. A pesar de que se lo conoce por disfrutar confundir y aterrorizar a los seres humanos, se lo considera como un ser benevolente.

Addanc

criaturas

El Addanc, tambien llamado Afanc, es un monstruo del lago de la mitología galesa. Su descripción exacta varía, es descrito alternativamente como un cocodrilo , un castor o enano ,tambien como criatura y a veces se dice que es un demonio. El Addanc era una criatura monstruosa que, al igual que la mayoría de los monstruos del lago, se dice que se aprovechan de cualquier tonto que se atreviera a nadar en el lago. Una historia relata que fue impotente ante una joven que lo dejo dormir en su regazo, mientras dormía, vecinos de la aldea de la doncella se obligaron a encadenar a la criatura. La criatura se despertó y se enfureció, con sus colericos movimientos aplastó a la doncella, la cual seguia en su regazo.

Bugul Noz

Criaturas de la mitología celta

En las creencias británicas, el Bugul Noz que significa “Noche de Pastor” es un tipo de hada que vive en los bosques de Gran Bretaña. Él es el último de su especie y se dice que es increíblemente feo, un hecho que le provoca malestar. Su aspecto es tan terrible que incluso los animales del bosque tratan de evitarlo y que a veces grita para advertir a las personas de su presencia y de esta manera evitar asustarlos. A pesar de su terrible apariencia no es un ser maligno, de hecho es bastante amable y gentil. Pero generalmente se encuentra solo debido a su apariencia.

Lannic-ann-ôd

celta

Entre las criaturas que componen al folklore de la Gran Bretaña, encontramos al Iannic-ann-ôd, el cuál no es una criatura específica sino el nombre que se da a las apariciones de aquellos que perecieron en el mar y cuyos cuerpos nunca fueron recuperados. Su nombre se traduce como ‘El pequeño John de la costa’ y suele verseles recorriendo las costas británicas de noche, exclamando “¡Iou, iou!” continuamente. Se dice que son espíritus pacíficos, salvo cuando alguien se burla de ellos, regresándoles el “Iou”. Basta con repetirlo una vez para que el Iannic-ann-ôd brinque de un sólo salto la mitad de la distancia entre éste y su interlocutor. Con una segunda exclamación, la criatura recorre el resto de la distancia de otro salto, y si se llegase a decir una tercera vez el “Iou”, el pequeño John te rompe el cuello.

Leer también:  Madre de un caballo (Loki)

Korrigan

imagenes

Las Korrigan son una especie de hada consideradas como espíritus malignos o demonios condenadas a vivir aquí en la tierra en un estado de penitencia por tiempo indefinido.
Estas criaturas son muy hermosas cuando se las ve al atardecer o de noche, pero por el día sus ojos son de color rojo , su pelo blanco y su piel arrugada , por lo que tratan de evitar ser vistas de día.
Las Korrigans tener un cabello hermoso y ojos rojos brillantes. A veces se las describe como princesas o druidesas importantes que se oponían al cristianismo cuando los apóstoles vinieron a convertir a Bretaña. Odian a los sacerdotes, las iglesias, y en especial a la Virgen María. Pueden predecir el futuro, cambian de forma y se mueven a la velocidad del rayo. Al igual que las sirenas, ellas cantan y peinar su largo cabello. Tienen el poder de hacer que los hombres se enamoren con facilidad de ellas, pero desafortunadamente asesinan a quienes lo hacen.

Fachen

Mitologia

El Fachen es una criatura que solo posee la mitad de un cuerpo, con solo una pierna ,un brazo ,un ojo y presenta una melena de plumas negras insertado en la parte superior y una boca muy ancha, este ser es tan aterrador que provoca ataques cardíacos con solo verlo.
Una característica importante de el es su fuerza. El fachen puede destruir con facilidad cualquier cosa con su cadena atada a su fuerte y único brazo.

Fuath

criaturas

Un Fuath es un espíritu maligno que habita en los lagos o al mar. En gaélico irlandés, la palabra “fuath” significa “odio”.
Su aspecto se describe como un ser cubierto de pelo enmarañado, pelaje amarillo, una melena en la espalda, dedos de los pies palmeados, una cola con púas y sin nariz.
Generalmente llevan alguna prenda de color verde, ya sea un vestido, traje o falda, ya que es el color de las hadas.
A veces se casan con los seres humanos, cuyos descendientes comparten una melena, cola o dedos palmeados.
Estos seres le temen a la luz del sol y al acero frío, ya que puede matarlos al instante.

Merrow

Criaturas de la mitología celta

Un Merrow es considerado a el equivalente de la sirena de otras culturas. Se dice que aparece como un ser humano de cintura para arriba, pero tienen el cuerpo de un pez de la cintura para abajo. Ellos tienen una disposición amable, modesta, cariñosa y benevolente.
Los merrow eran capaces de sentir apego por los seres humanos y se cuenta que algunos de ellos se han casado y vivido entre los seres humanos desde hace muchos años. Sin embargo, la mayoría de las veces que con el tiempo volvían a vivir en sus antiguos hogares bajo el mar.
Las Merrow tienen fama de atraer a los jóvenes bajo las olas, donde después viven en un estado encantado. Ellas usan un sombrero especial llamado “Druith Cohuleen” que les permite sumergirse bajo las olas. Si pierden su sombrero, se dice que no tienen poder para volver bajo el agua.
Se ha dicho que aveces pierden su piel y la remplazan por otra mas mágica y hermosa.

Morgen

celta

Las Morgens son espíritus del agua encargadas de ahogar a los hombres. Ellas atraen a los hombres a su muerte ya que los encantan con su extremada belleza o también con destellos de luz de jardines bajo el agua construidos de oro o de cristal.
También se les culpa de producir fuertes inundaciones que destruyen los cultivos y las aldeas.
Los morgens son eternamente jóvenes y al igual que las sirenas se sientan en el agua y peinan su cabello de manera muy seductora.
Cuentos sobre las morgens se conservan en gran parte de Gran Bretaña, e incluso algunas partes del suroeste de Inglaterra, como por ejemplo la historia de un pescador que adopto un bebé morgen para luego devolverlo al mar cuando crezca.

Joint-eater

imagenes

En la mitología celta, una Joint-eater es un tipo de hada invisible que consume , sin ser percibida , la mitad de la comida de su víctima.
Un hombre que sea perseguido por este ser jamas engorda, debido a que buena parte de su comida es consumida por el hada.
Un remedio popular para librarse de una Joint-eater consiste en comer una gran cantidad de carne salada sin beber nada y luego quedarse cerca de un arroyo con la boca abierta. Tras una larga espera, tendrá sed, y saltara en el arroyo para beber.

Ceasg

Mitologia

En la mitología escocesa, hay una sirena llamada Ceasg o “doncella de las olas”. Concretamente, la parte inferior de esta sirena es la de un salmón. Se dice que a aquellos que la capturan les concede tres deseos si la devuelven al agua, pero cuando un hombre se enamora de ella, la mujer-salmón lo seduce y lo arrastra a las profundidades.

Dracae

criaturas

Las Dracae son espíritus del agua encargadas de arrastrar mujeres hasta las profundidades de sus dominios. Estos seres flotan en los ríos en forma de platos de madera pero también pueden tomar la forma de anillos y copas de oro, objetos muy tentadores para cualquiera , cuando una mujer intenta buscar los objetos de oro del rió la Dracae la arrastra hasta el lecho del río pero en vez de ahogarla la obliga a cuidar de los niños Dracae.

Selkies

Criaturas de la mitología celta

Estas criaturas tenían el extraño don de poder deshacerse de su piel de foca y transformarse en mujeres de belleza inigualable. Una vez que una selkie se convertía en mujer, ocultaba su piel de foca cerca del mar, entre las rocas, de manera que ningún humano pudiese hallarla.
La leyenda cuenta que si un hombre encuentra la piel de foca, puede exigirle a la selkie que se convierta en su esposa. Si ese es el caso, el esposo es ahora quien debe esconder muy bien la piel. Si la selkie llegara a encontrarla, debe abandonar a su familia y regresar al mar, aunque quiera permanecer en tierra junto a sus seres queridos.

Leer también:  BEOWULF: El héroe de los nórdicos según la Mitología Celta

Sidhe

celta

Los Sidhe son seres considerados descendientes directos de algunos de los Dioses y Diosas celtas. Los Sidhe son un pueblo sabio, amable, pero son muy celosos de las tierras en que habitan. Lo mejor es tratarlos con amabilidad y respeto debido a que es poco probable que uno sobreviva a su ira. Los Sidhe son gente increíblemente hermosas, incluso sus hombres son considerados bellos. En general viven bajo tierra, bajo las colinas o montículos, pero también se instalan en áreas boscosas, especialmente en las zonas ricas en árboles de espino. No es raro que los Sidhe se mezclen y convivan con los humanos.

Cat Sìth

imagenes

En la mitologia celta el Sith Cat es una hada que toma la forma de un gato negro de gran tamaño con una mancha blanca en su pecho. También se sugiere que el Sìth cat no es un hada, sino una bruja.
Las leyendas sobre esta criatura son más comunes en el folclore escocés , pero también hay unas pocas leyendas en el folclore Irlandés . Según lo propuesto por el criptozoólogo , Karl Shuker, es posible que las leyendas de los Sìth cat se inspiraran en los gatos Kellas , que son una característica híbrida entre los gatos monteses europeos y los gatos domésticos y sólo se encuentra en Escocia. Un típico gato Kella presenta la apariencia de un gato montes pero con algunas características peculiares más cerca de los gatos domésticos y probablemente han estado presentes en Escocia durante siglos o incluso milenios.

Oilliphéist

Mitologia

El Oilliphéist es un monstruo parecido a un dragón o quizás una serpiente muy conocido en el folclore irlandés. Su nombre proviene de dos palabras gaélicas “oll” que significa gran y “péist” que significa fabulosa bestia o reptil.

Each uisge

criaturas

Es un mitológico caballo de agua muy parecido a Kelpie del cual ya hemos hablado. Muchos lo consideran como la criatura mas peligrosa del agua y con la capacidad de cambiar de forma ,tomando la apariencia de un hermoso caballo,un pony o de un hombre apuesto. Si una persona monta al Each uisge solo estará a salvo si el caballo se mantiene en la tierra por que si este entrara al agua sera el fin de esa persona. La piel del caballo se vuelve adhesiva y este arrastra a la persona hasta las profundidades del mar. Después de ahogar a su victima el Each uisge devora todo el cuerpo, excepto el hígado, que flota en la superficie.
En su forma humana se dice que aparece como un hombre muy apuesto y puede ser reconocido como una criatura mitológica solo a través de algunas plantas marina que tiene en su cabello.

Faoladh

Criaturas de la mitología celta

En el folklore irlandés antiguo el faoladh es una especie de hombre lobo siendo un hombre o una mujer que cambio de forma en un lobo. A diferencia de otras leyendas de hombres lobo el faoladh se considera una criatura del bien de hecho se lo conoce como un “protector” y como “guardián”, ya que protegen a los niños y montar guardia sobre los heridos.

Cŵn Annwn

celta

En el folclore y la mitología galesa los Cwn Annwn eran los sabuesos espectrales que habitan en el “Annwn”, el más allá del mito galés y están asociados con una forma de la caza salvaje. Los cristianos conocían a estas criaturas míticas como “los perros del infierno” y creían que eran propiedad de Satanás. Sin embargo, el Annwn de la tradición galesa medieval es una especie de paraíso y no un infierno o morada de las almas muertas.
Los perros a veces pueden ir acompañados de una bruja temible llamada Mallt-Y-Nos, “Matilda de la noche”. Según el folclore de Gales, su rugido es más fuerte cuando están lejos y al acercarse más su rugido es más suave y cada vez más suave. Su llegada es generalmente visto como un presagio de muerte.

Glaistig

imagenes

Un glaistig es una criatura de la mitología escocesa, parecido a un fuath. También se conoce como “Maighdean Uaine” que significa Doncella verde y puede aparecer como una mujer de gran belleza o tomar un aspecto monstruoso, como un ser mitad mujer mitad cabra similar a un sátiro.
Según las leyendas, la glaistig puede ser vista como un ser maligno y también benigno. Algunas historias cuentan que atraen a los hombres a su guarida a través de cánticos y bailes y despues ellas beben su sangre.
Otra versión de la leyenda dice que la glaistig fue una vez una mujer de la nobleza, a quien una hada habia maldecido con patas de cabra y la inmortalidad y desde entonces ha sido conocida como “La doncella verde”.

Cù Sìth

Mitologia

El Cù Sìth de la mitología escocesa es un perro enorme, de otro mundo, que ronda en las montañas escocesas. Tiene el tamaño de un becerro o de una vaca y se decía que era de color verde oscuro con piel peluda y una larga cola trenzada o enroscada. Los Sith Cu eran muy temidos ya que su presencia significaba un presagio de muerte ya que aparecía para llevarse el alma de una persona a la otra vida (similar a la manera de la Parca). Según la leyenda, la criatura era capaz de cazar en silencio, pero de vez en cuando dejaba escapar tres ladridos aterradores que se oían a largas distancias, incluso eran escuchados por los buques en el mar. Sus ladridos eran una advertencia para los granjeros que debían esconder a sus mujeres para que el Cù Sìth no las secuestrara.

Leer también:  Manannan: Dios acuático de la Mitología Celta

Daoine maithe

criaturas

Daoine maithe ,que en gaélico significa “la buena gente”, es un termino utilizado para referirse a las hadas del folclore irlandés. Algunos rasgos definitorios de las hadas irlandesas son sus habilidades sobrenaturales y su temperamento. Si se las trata con respeto y amabilidad, las hadas irlandesas pueden ser muy benevolentes, sin embargo, si son maltratadas van a reaccionar con gran crueldad.

Ghillie Dhu

Criaturas de la mitología celta

En el folklore de Escocia, el Ghillie Dhu es un hada, un espíritu solitario guardián de los árboles. Es muy amable con los niños, pero por lo general es tímida con las personas. Se dice que es de pelo oscuro y lleva un vestido con hojas y musgo. En especial le gusta los abedules y es más activa durante la noche.

Boobrie

celta

El boobrie es una mítica ave acuática del folclore escoces. Se dice que presenta plumaje blanco y tiene la capacidad de rugir. La criatura es la forma metamorfoseada del each uisge y habita lagos y pozos de sal.
Según los relatos más auténticos, el animal fue dotado con el poder de asumir a su antojo la forma de tres diferentes,enormes y feroces animales. La primer forma que puede adoptar es la de un ave acuática, la segunda es la de un caballo de agua y por ultimo la de un toro.
El boobrie tiene alas cuyo propósito esta mas relacionado con ayudarlo a nadar bajo el agua, que volar. Sus oscuras patas son bastante pequeñas para su tamaño pero a su vez son extremadamente poderosas.

El Salmón de la Sabiduría

imagenes

El Salmón de la Sabiduría o Salmón del Conocimiento es una criatura que encontramos en la mitología irlandesa. De acuerdo a la narración, se trataba de un salmón ordinario que comió las nueve avellanas que cayeron en la “Fuente de la Sabiduría” desde nueve avellanos que la rodeaban. De la fuente de la sabiduría manaban aguas que originaban cinco ríos. Al comer las avellanas, el salmón obtuvo todo el conocimiento del mundo. Además, la primera persona que comiese de su carne ganaría, a su vez, el conocimiento total. Una historia popular cuenta que un poeta llamado Finnegas se pasó siete años intentando pescar el salmón. Cuando finalmente lo capturó ordenó a su aprendiz, Fionn, que se lo preparara. Mientras lo hacía, Fionn se quemó el dedo pulgar con la grasa caliente que saltaba del salmón, y para calmar el dolor se introdujo el dedo en la boca.
Cuando le llevó la comida a Finnegas, esté descubrió en la mirada del chico un brillo que que no había visto antes. Cuando Finegas le pregunta, Fionn niega haber comido del pescado, pero, bajo presión, admite haber probado su grasa por accidente. Fue esta increíble sabiduría y conocimiento obtenido del Salmón de la Sabiduría lo que permitió a Fionn convertirse en el jefe de los “Fianna” (eran pequeñas bandas de guerreros que vivían apartados de la sociedad en los bosques como mercenarios).

Nuckelavee

Mitologia

El Nuckelavee es una criatura perteneciente a la mitología escocesa y probablemente sea una de las mas horribles de esta cultura. Vive principalmente en el mar y es considerado como responsable de las cosechas arruinadas, las epidemias y las sequías. Se dice que su aliento es tan terrible que marchita a los cultivos y enferma a los animales.
El Nuckelavee se asemeja a un centauro con una enorme boca y un ojo gigante que arde como una llama roja.
Podría decirse que el detalle más horripilante de la aparición del Nuckelavee es el hecho de que no tiene piel. Solo se ve sangre negra que corre a través de las venas amarillas y los músculos poderosos se ven como una masa pulsátil

Leprechaun

criaturas

Un leprechaun Irlandés es un tipo de duende , una criatura de naturaleza dual: material y espiritual.
Los leprechauns normalmente adoptan la forma de hombres viejos que disfrutan realizando travesuras. Su oficio es el de fabricar o arreglar zapatos. Se dice que son muy ricos, ya que custodian muchas vasijas de barro (calderos) llenas de tesoros que fueron enterradas en periodos de guerra. Según la leyenda, si alguien logra fijar la mirada sobre un leprechaun, éste no puede escapar, pero en el momento en que se retira la mirada, desaparece.
Las imágenes modernas de los leprechauns, suelen mostrar un hombrecillo vestido de verde. Sin embargo, según cuenta la tradición, era posible verlos vestidos con chaqueta roja de brillantes, botones plateados, calzas azules o marrones, zapatos grandes con hebillas gruesas de plata y sombrero tricornio de copa alta. Su estatura varía entre los quince centímetros y algo más de medio metro, y pueden tener cara traviesa y digna a la vez. Muchos tiene barba y fuman en pipa. Cuando están trabajando, suelen usar un delantal de cuero de zapatero y un pequeño martillo con el que fabrican o arreglan pequeños zapatos de talla de hada.

Dragón

Criaturas de la mitología celta

Para los celtas, el dragón era una divinidad de los bosques, cuya fuerza podía ser controlada y utilizada por los magos. Entre los conquistadores celtas de Britania fue símbolo de soberanía y durante la ocupación romana de la isla adornó los estandartes de guerra, convirtiéndose en un símbolo heráldico y luego militar.

Gancanagh

celta

Un Gancanagh es un hada masculina en la mitología irlandesa conocido por seducir a las mujeres humanas.
Se cree que tienen una toxina adictiva en su piel que hacen que las mujeres que el seduce se sientan literalmente adictas a el. La atracción generada por el Gancanagh es tan poderosa que las mujeres seducidas suelen morir al separarse de el.

Deja un comentario