Los muertos del lago Roopkund

El lago Roopkund

En el Himalaya, a 5029 metros de altitud se encuentra el lago Roopkund, un lago en el que los muertos se amontonan por centenas. Esto podría no ser extraño si hubiera sido escenario de una batalla o un altar de sacrificios. El misterio es que, el lago Roopkund, está en una zona de difícil acceso y los muertos proceden de todo el planeta y de diferentes épocas….

Situado a 4.800 metros de altura el lago Roopkund se sitúa en plena cordillera del Himalaya. Pese a la altura, hay una vereda que en su día fue paso obligado para algunas peregrinaciones. A día de hoy es una ruta que un alpinista puede afrontar con algo de preparación llegando finalmente al lago.

En 1942, una expedición inglesa encontró varios esqueletos en ese lago. Nadie les había hablado de ninguna pelea o batalla en esa zona e iniciaron una investigación en la que observaron que las ropas de los esqueletos eran de otros tiempos.

El lago permanece congelado unos 11 meses y solo se descongela durante unos 30 días al año por lo que el análisis de los restos es bastante complejo, ya que hay que evitar dañar los esqueletos.

Más de 300 cuerpos

Hasta ahora se han encontrado algo más de 300 cuerpos, pero se sospecha que por los alrededores hay congelados otros 200 o 300 cuerpos más. Los primeros análisis determinaron que algunos de los muertos tienen golpes en la cabeza producidos por el impacto de bolas, casi con total seguridad granizo del tamaño de pelotas de golf.

Leer también:  ABERFAN, Presagio de Muerte

Seguramente los viajeros encontrarían la muerte en una tormenta y sus cuerpos quedaron desperdigados por la zona, la concavidad del lago hizo que, poco a poco y con cada deshielo, los cuerpos se fueran depositando en el lago. Esto último se ha podido demostrar, de ahí la gran cantidad de cuerpos encontrados en el interior del propio lago.

Un análisis mas reciente ha determinado que los cuerpos no pertenecen a una sola expedición sino que hay varios grupos de diferentes épocas y de diferentes lugares.

Los tres grupos encontrados

Se han encontrado tres grupos concretos:

  • El primero de estos grupos corresponde a unas 72 personas con ADN indio bastante diverso, equipadas para peregrinar a un lugar sagrado entre los siglos VII y X de nuestra era. Se puede concluir que esta ruta era un ramal donde diferentes caminos se juntaban hacia el templo y ahí la tormenta les sorprendió, varios individuos tenían parentesco lejano pero otros pertenecían a una etnia o población diferente. La gran variación de fechas de la datación en estos individuos incluso sugiere que tampoco perecieron en un único evento, sino que pueden ser varios eventos diferentes durante esos 300 años.
  • El segundo grupo corresponde a 14 individuos con un ADN del mediterráneo, entre Grecia y Creta con una datación cercana al 1800. Exploradores o comerciantes, pero nada que pueda determinar (de momento) qué hacían allí.
  • Por ultimo se ha encontrado un individuo perteneciente al sudeste asiático sin, tampoco, una explicación clara.

Leer también:  Pompeya fue erradicada en tan solo 17 minutos

Quedan muchas incógnitas por resolver, muchas dudas e hipótesis que cambian con cada hallazgo. Por ello no hay una conclusión todavía, pero la ciencia y los investigadores están en ello.

Deja un comentario