Mitología Nòrdica

En la mitología nórdica existen diversas criaturas en su mayoría son muy irreales pero a pesar de ello poseen historias muy interesantes por sus diversas formas de pensar y el como ellos veían el mundo se tornaba en una forma muy peculiar al no saber definir con que intención es que lo hacían.

.

.

Mitologia

Arvak y Alsvid cuyos nombres significan “madrugador” y “muy veloz” respectivamente, eran los caballos que tiraban del carro de la diosa del Sol. La melena de los caballos emitía la luz y la propia diosa proporcionaba el calor característico del sol.
Según la mitología , los dioses regulaban el ciclo del día y la noche así como las estaciones. La diosa del sol se encargaba de cabalgar todos los días a través de los cielos en su carro tirado por dos caballos llamados Alsvid y Arvak.

.

.

Sköll y Hati

.

seres

.

La diosa del sol que mencionamos antes , tenia una dificultad al cabalgar durante el día , ya que cada vez que lo hacia era cazada por Skoll, un lobo que sentía deseo de devorarla cada vez que la veía, de acuerdo con esta historia cada vez que había un eclipse solar representaba que Skoll casi atrapó a la diosa del sol.
Ahora bien , estaba destinado que Sköll algún día atraparía y devoraría a la diosa Sól y cuando lo hiciera seria reemplazada por su hermano Máni quien era la personificación de la Luna. La historia narra que Mani era cazado por Hati, otro lobo encargado de perseguirlo cada noche hasta devorarlo.

.

.

Fenrir

.

elfos

.

Fenrir era un monstruoso lobo conocido por ser el hijo del popular dios nórdico Loki
Cuenta la leyenda que Fenrir sólo era un cachorro, pero conforme se le alimentó comenzó a crecer desmesuradamente y pronto fue tan grande que era imposible controlarlo. Dos veces fallaron los dioses en su intento por apresarlo ya que se liberaba con gran sencillez.

Fue entonces cuando los dioses pidieron la fabricación de una ligadura irrompible a los enanos. Estos les fabricaron una cinta liviana, dulce, sedosa y fina y que sin embargo nadie podría romper, pues estaba fabricada con el maullido del gato, la barba de la mujer, las raíces de la montaña, los tendones del oso, el soplo de los peces y la saliva del pájaro, la cinta fue llamada “Gleipnir”.
La razón de su encadenamiento es que los dioses sabían que el seria causante del fin del mundo. Fenrir es el padre de Hati el lobo de la luna y Sköll el lobo del sol.

.

.

Draugr

.

escandinava

.

Draugr es una criatura clasificada como un no muerto en la mitología nórdica. El significado original de la palabra en nórdico antiguo es fantasma. Los escandinavos pensaban que vivían en las tumbas de los guerreros vikingos y utilizaban los cuerpos de los difuntos. Como los sepulcros de los hombres importantes contenían gran riqueza, los draugr guardaban celosamente sus tesoros.

Los draugar estaban dotados de una fuerza sobrehumana, podían aumentar de tamaño a voluntad y llevaban consigo el hedor inconfundible de la decadencia. Su habilidad de crecer a voluntad era proporcional a su peso y el peso de un draugr se describe como extremadamente pesado.
Ellos mataban a sus víctimas usando varios métodos, aplastándolos con su cuerpo voluminoso, devorando su carne o tragándolos enteros en sus formas más enormes, también indirectamente volviendo locas a sus presas o bebiendo su sangre.

.

.

Elfo

.

mitologicos

.

Originalmente se trataba de una raza menor de dioses de la fertilidad y representados como hombres jóvenes y mujeres de gran belleza que viven en bosques, cuevas o fuentes. Se les considera como seres de larga vida o inmortales y con poderes mágicos. A pesar de sus orígenes y raíces nórdicas, también pueden ser comparados con las Hadas y otros seres de culturas europeas.

Los elfos son criaturas apariencia frágil y delicada, que viven durante cientos de años.
Su aspecto físico es bastante similar al de los humanos, aunque tienen ciertas características, como sus orejas puntiagudas, su piel pálida y sus ojos almendrados, que los hacen bastante distinguibles de los hombres.
A pesar de ser menos corpulentos que los humanos tienen mayor agilidad y destreza en sus movimientos.
Un elfo se mueve con gracia y delicadeza, y de un modo tan sutil y silencioso que a veces es imperceptible su presencia.

.

.

Elfo oscuro

.

Mitologia

.

Los elfos oscuros son unas criaturas de la mitología nórdica que residen bajo tierra con características similares a los enanos y son la contraparte de los elfos de la luz.
Los Elfos oscuros son espíritus ancestrales que protegen a la gente pero pueden también llegar a ser amenazadores, especialmente cuando se les trata groseramente. Normalmente intentan evitar la luz, aunque no sean necesariamente subterráneos.

.

.

Enanos

.

seres

.

Los enanos nórdicos son seres asociados con las piedras, lo subterráneo, la muerte, la suerte, la magia y la tecnología, especialmente la forja y originalmente son de tamaño humano. Solo hasta el siglo XIII son descritos como pequeños y en ocasiones de aspecto desagradable.
Los textos nórdicos describen el color de la piel de los enanos pálido como un cadáver el color de su pelo es negro y su aspecto y complexión cadavéricos.

Los enanos son pálidos porque la luz solar les es letal y en la misma forma que los muertos son enterrados en los túmulos y nunca ven la luz, los enanos viven bajo tierra y evitan la luz solar, la cual les provoca la muerte.
Aunque los enanos en ocasiones son llamados “negros”, en nórdico antiguo esto hace referencia al color de su cabello no al de la piel.

Leer también:  Pigmalión y Galatea

.

.

Fylgja

.

elfos

.

Una Fylgja era una criatura sobrenatural encargada de acompañar a una persona. Generalmente tomaba la forma de un animal, que se creía correspondía con el carácter de la persona o el estilo de vida, también se decía que quizás era el alma de la persona que se separaba del cuerpo. Un hombre guerrero consecuentemente tenía por ejemplo un lobo o un oso por fylgja. Éstas aparecían durante el sueño, pero algunas historias relatan que podían aparecer cuando una persona estaba despierta, pero en ese caso se creía que significaba un presagio de muerte.

.

.

Garm

.

escandinava

.

Garm es el terrible perro que guarda las puertas de la morada de Hela, la diosa del inframundo.

.

.

Geri y Freki

.

mitologicos

.

Espero no cansarlos con historias de lobos , pero nuevamente debo hablarles de otros dos lobos importantes en la mitología nórdica, ellos eran Geri y Freki las bellas y peligrosas mascotas del dios Odín.

.

Audhumbla

.

seres

.

Audumbla era una vaca creada en el inicio del tiempo a partir del hielo derretido de una materia fría llamada “Niflheim”. Audhumbla se alimentaba del hielo del Niflheim, lamiendo pedazos de sal y escarcha.
Según la leyenda, el famoso gigante de hielo Ymir fue amamantado por Audhumbla y en una ocasión al lamer el hielo reveló bajo su superficie, la forma de un hombre al que finalmente liberó. Este fue el dios nórdico Buri quien seria el abuelo del dios Odin.

.

.

Grendel

.

elfos

.

Grendel es un gigantesco monstruo enemigo del famoso héroe Beowulf, hay pocas descripciones del monstruo, pero se infiere que se trataba de una criatura salvaje, con una fuerza brutal y de enorme estatura. Tal vez un demonio o un gigante, también se refieren a él como un ogro o un licantropo.

.

.

Gullinbursti

.

escandinava

.

Gullinbursti es un cerdo dorado forjado por el enano Brokkr con la ayuda de su hermano Sindri para una competencia que tenía con Loki. La competencia consistía en crear tres tesoros uno para Odín otro para Thor y el último para el dios Freyr.
A Freyr le dio el cerdo Gullinbursti, diciéndole que podría correr en el aire y sobre el mar día y noche, más rápido que cualquier otro caballo y que por muy larga que fuese la noche, por más oscuros que fuesen los otros mundos, siempre habría claridad donde estuviera el cerdo de tan brillantes que eran sus cerdas.

.

.

Gullinkambi

.

mitologicos

.

Gullinkambi era un gallo que habitaba en el “Valhalla” que era una fortaleza situada en el palacio del dios Odin a la cual los guerreros van tras morir en combate. Como todo buen gallo , Gullinkambi se encargaba de despertar con su canto cada mañana a los guerreros caídos. Aunque su canto también podía significar el comienzo del fin del mundo.

.

.

Hamingja

.

Mitologia

.

La Hamingja era un tipo de ángel guardián femenino. Se creía que acompañaba a una persona y que decidía su suerte y felicidad. Cuando una persona moría, la hamingja pasaba a un familiar querido y así acompañaba una familia durante varias generaciones y decidía su suerte y felicidad. Incluso era posible prestar la propia hamingja a un amigo.
Usualmente aparece durante el sueño en la forma de un animal, pero también puede ser el espíritu de una persona dormida que apareció en la forma de un animal.

.

.

Heidrún

.

seres

.

Esta era una cabra que habitaba el reino de Asgard. A diferencia de otras cabras Heidrún de sus ubres no daba leche sino hidromiel la cual era tomada por los dioses de Asgard y los guerreros muertos en combate. Heidrún vivía en el tejado del palacio de Odin donde se alimenta del follaje del árbol Yggdrasil.

.

.

Helhest

.

elfos

.

Helhest era un caballo de tres patas asociado con el reino de los muertos y cabalgado por Hela la diosa de este reino. Helhest anunciaba la enfermedad, los accidentes y sobre todo los decesos. Podía también tratarse del fantasma de un caballo enterrado vivo bajo los cementerios siguiendo una antigua tradición, con el propósito de que regrese a guiar a los muertos. La leyenda sostiene que toda persona que vea al Helhest está a punto de “cerrar los ojos e irse”, es decir, de morir. La visión del caballo o el simple hecho de escuchar sus pasos serían mortales, siendo claramente identificable el sonido de los pasos del Helhest sobre sus tres patas.

.

.

Hofvarpnir

.

escandinava

.

Hofvarpnir “tirador de cascos”, era el caballo de Gna una de las ayudantes de la diosa Frigg.
Según lo que se relata Hofvarpnir era capaz de desplazarse a través del aire y del agua y fue engendrado por unos caballos llamados Hamskerpir y Gardrofa.

.

.

Hraesvelgr

.

mitologicos

e naufragio”, es un gigante que toma la forma de águila y se sienta en el fin del mundo (o la frontera más boreal de los cielos) y provoca que el viento sople cuando bate sus alas en vuelo.

.

.

Hugin y Munin

Leer también:  Apolo y Dafne

.

Mitologia

.

Hugin y Munin, son un par de cuervos asociados con el dios Odín. Estos dos cuervos viajaban alrededor del mundo recogiendo noticias e información para Odín. Hugin es el “pensamiento” y Munin es la “memoria”. Ambos eran enviados al alba a recoger información y regresaban por la tarde. Se posaban en los hombros del dios y susurraban a sus oídos todas las noticias.

.

.

Huldra

.

seres

.

Una huldra es una criatura fabulosa de aspecto humanoide que habitaba en los campos. Su aspecto se podía describir como el de una mujer de extraordinaria belleza con una cola de vaca y una espalda con el aspecto de un tronco putrefacto. Cuando una huldra se topaba con un hombre lo seducía y frecuentemente tenía relaciones sexuales con el. Si la huldra se sentía satisfecha, podía dar al hombre una recompensa (por lo general eso no ocurría jeje).
Si una huldra contraía matrimonio con un humano, perdía su cola y vivía de forma tranquila, mientras no fuera objeto de malos tratos, pues su venganza podía ser terrible.

.

.

Jörmundgander

.

elfos

.

Jörmundgander también llamada la “Serpiente de Midgard” es una gigantesca serpiente que ronda Midgard ( es el mundo de los hombres creado por los dioses). Es un monstruo masculino cuyos padres son el dios Loki y la giganta Angrboda.
Esta criatura era tan peligrosa que Odín la lanzó al mar donde quedaría atrapado hasta el fin de los tiempos, el día de la destrucción total. Se decía que Jormundgander creció tanto que mordiéndose la cola podría abrazar toda la tierra.

.

.

Kraken

.

escandinava

.

El kraken es una criatura marina descrita comúnmente como un tipo de calamar gigante que, emergiendo de las profundidades, atacaba barcos y devoraba a los marinos. La leyenda puede realmente haberse originado de avistamientos de calamares gigantes reales de 15 metros de largo.
Se decía que cuando dormía lo hacía flotando sobre el agua. Su enorme tamaño hacía que los marinos lo confundieran con una isla, provocando la muerte de todo aquel que osara en acercarse. Se rumoreaba que cuando el Kraken toque tierra y su espantoso cuerpo este totalmente fuera del agua será el fin del mundo.

.

.

Lindworm

.

mitologicos

.

Los lindworm son criaturas fantásticas originadas en su mayoría del folclore y de la mitología montañesa de Europa central y Escandinavia.
Las leyendas cuentan que estas criaturas eran una mezcla entre un dragón y una serpiente. De esta manera se los consideraba como reptiles de tamaño variable que poseían dos y aveces cuatro patas y una sola cabeza, pero a diferencia del dragón, el lindworm estaba desprovisto de alas.

Generalmente estos seres aparecían en los cementerios y las iglesias ya que se alimentaban casi exclusivamente de cadáveres humanos pero también se sabia que acechaban por los valles y las granjas para consumir el ganado. Estos reptiles no fueron siempre considerados tan peligrosos como los dragones, pero las criaturas supuestamente observadas eran siempre descritas como repugnantes.

.

.

Nidhogg

.

Mitologia

.

Otro reptil del cual les quiero hablar es Nidhogg, un dragón que vivía en el “Niflheim” también conocido como el Reino de la oscuridad y de las tinieblas, un lugar envuelto por una niebla perpetua.
Este dragón tenia como única misión roer sin cesar las raíces “Yggdrasil” o “el árbol de la vida” cuyas raíces se creía que mantenían unidos a los diferentes mundos.
Solo hasta después del fin del mundo Nidhogg se dedicaría a atormentar a todas las almas que quedasen atrapadas en el mundo.

.

.

Ratatosk

.

seres

.

Recuerdan “el árbol de la vida” o Yggdrasil que mencionamos varias veces, bueno este estaba habitado por una pequeña ardilla llamada Ratatosk , que corre de arriba abajo por el árbol llevando mensajes entre el águila sin nombre posada en la copa y el dragón Nídhoggr, que reside bajo una de las tres raíces del árbol.

.

.

Landvaettir

.

elfos

.

Los Landvaettir, también conocidos como “espíritus de la tierra”, son espíritus que protegen y promueven el florecimiento de los lugares específicos donde viven, que pueden ser tan pequeños como una roca o un rincón de un campo, o tan grande como una sección de un país.  Estos espíritus de la tierra pueden encontrarse en prácticamente cualquier parte del paisaje, ya sea una roca, montaña, árbol, o un arroyo. Aunque su apariencia no está claramente definida, tienen la capacidad de cambiar de forma en diversas criaturas. Además, tienen la capacidad de poseer a los humanos, mientras que otras tienen una considerable fuerza física.

.

.

Skinfaxi y Hrímfaxi

.

escandinava

.

Skínfaxi y Hrímfaxi eran los caballos de Dagr ,el dios del día y Nótt el dios de la noche. Los nombres Skínfaxi y Hrímfaxi significan “crines brillantes” y “crines de escarcha”, respectivamente. Hrímfaxi recorría el cielo tirando del carro de Nótt y la espuma de su freno rociaba la tierra cada mañana. Mientras que Skínfaxi tiraba del carro de Dagr a través del cielo cada día y sus crines iluminaban la tierra y el cielo.

.

.

Sleipnir

.

mitologicos

.

Sleipnir o Sleipner, cuyo significado es resbaladizo, es el caballo gris de ocho patas que pertenecía a Odín y era capaz de ir velozmente de un extremo al otro del horizonte y viajar por mar, tierra y aire y también hasta la Tierra de los Muertos . Sleipnir simbolizaba los ocho vientos que soplan desde sus respectivos puntos cardinales y tenia runas grabadas en sus dientes. Nació cuando Loki ,transformado en una yegua, lo dio a luz y se lo entrego como obsequio a Odin

Leer también:  ZEUS (Júpiter)

.

.

Gullfaxi

.

Mitologia

.

Continuando con nuestra lista de seres mitológicos aparece Gullfaxi, un caballo mágico cuyo nombre significa “crines doradas”.
Su dueño era el gigante Hrungnir y el caballo era igual de veloz tanto en la tierra como en el aire y en el agua. En una ocasión el gigante desafío a Odín a competir con su corcél Sleipnir. Odín le ganó sacándole gran ventaja en la carrera, hecho que luego haría que el gigante se enfureciera y desafiara a los dioses.

.

.

Svadilfari

.

seres

.

Svadilfari “viajero desafortunado”, es un caballo semental que engendró al caballo de ocho patas Sleipnir con Loki (que tomó forma de una yegua). Svadilfari le pertenecía a un gigante disfrazado llamado Hrimthurs quien construyó las murallas de Asgard.

.

.

Hafgufa

.

elfos

.

Hafgufa cuyo significado es “vapor de océano”, es un enorme monstruo marino descrito en la literatura nórdica, parecido a un pez gigante, tan grande como una isla. El animal es rara vez visto y se especulaba sobre la posibilidad de que haya sólo uno o dos de estos seres en el mundo.
No hay muchos registros confirmados sobre este gigantesco pez en las aguas de los países nórdicos, pero en la tradición popular, parece que sólo se lo conoce en el Atlántico, principalmente en Noruega.
Era considerada como la madre de todos los monstruos del mar, se cree que se alimentan de cualquier cosa que estuviera cerca de ella.

.

.

Bergkonge

.

escandinava

.

En el folklore noruego hay cuentos del Bergkonge. Si se traduce el nombre significa” Rey de Montaña”. Este ser se dedica a seducir a las mujeres que viajan solas en el bosque y llevarlas con él a la montaña. Cuando eran capturadas por el jamas se volvía a saber de ellas. El Bergkonge se describe como un hombre apuesto cubierto con una capa de hojas y debajo de ella no llevaba nada, pero a veces podía convertirse en una enorme y terrible criatura.

.

.

Troll

.

Mitologia

.

Un trol es un temible miembro de una mítica raza antropomorfa del folclore escandinavo. Su papel en los mitos cambia desde gigantes diabólicos ,similares a los ogros, hasta taimados salvajes más parecidos a hombres que viven bajo tierra en colinas o montículos, inclinados al robo y el rapto de humanos.
Su altura es variable , algunos pueden ser muy altos y corpulentos y emplean su fuerza para capturar y devorar seres humanos. Mientras que otros tienen poca estatura y un aspecto avejentado.
Aunque pueden ser muy peligrosos, prestan a veces algún pequeño servicio a los humanos, pero generalmente prefieren evitarlos por completo.
Su punto débil es la luz. Si se exponen durante unos minutos a la luz solar se transforman en piedra, por lo que no suelen ser una amenaza en pleno día, aunque sí por la noche. Un troll nunca tiene miedo. Este hecho es comprensible si se tiene en cuenta la asombrosa capacidad que poseen estos seres; la regeneración.

.

.

Vedrfolnir

.

seres

.

Vedrfolnir es un halcón que se sienta entre los ojos de un águila sin nombre que permanece en la copa del árbol de la vida o Yggdrasil.
Se cree que el halcón debía sentarse entre los ojos del águila por que estaba asociado con los deseos del águila y que quizás esta vuela para conseguir y traer conocimiento al águila.

.

.

Vördr

.

elfos

.

Un vörðr (cuidador) es un espíritu guardián del cual se cree que sigue desde el nacimiento hasta la muerte el alma de cada persona.
En algunos tiempos, el Vörðr tomaba la forma de una pequeña luz o aveces la figura de una persona. La percepción del cuidador de otra persona podía causar una sensación física parecida a la picazón de una mano o la nariz, como una premonición de una aparición. El guardián puede llegar antes que la persona en sí, cosa que alguien dotado con finos sentidos puede percibir.

.

.

Nornas

.

escandinava

.

Las nornas son seres divinos femeninos encargadas de fijar el destino y sus decisiones resultan irrevocables. En la época escandinava eran tres las principales; Urðr “lo que ha ocurrido”, Verðandi “lo que está ocurriendo” y Skuld “lo que debería suceder” estas residen en las raíces de Yggdrasill e hilan el destino de los hombres y en especial, con hilo de oro, el de los héroes.

.

.

Valquirias

.

mitologicos

.

Las Valkirias, cuyo nombre significa “Escogedoras de los Caídos” eran mujeres hermosas y fuertes guerreras con la capacidad de sanar cualquier lesión, hijas de Odín, el dios del cielo. Su tarea consistía en llevar al “Valhalla” (el palacio de Odín) a los héroes caídos en batalla. Allí les atendían sirviéndoles hidromiel y deleitándoles con su belleza. Las valquirias eran vírgenes guerreras y su residencia habitual era el Wingolf, situado al lado del Valhalla. Las valquirias eran comandadas por la diosa Freya. Montan en caballos voladores y llevan cascos y lanzas. Cuando las valkirias cabalgan, sus armaduras producen un brillo que ilumina todo el cielo del norte. Este brillo es el origen de la aurora boreal.

estas son diversas criaturas de la mitologia nordica existen muchas otras pero es casi imposible enlistarlas todas

Deja un comentario