La historia está llena de oscuros secretos y la historia de la ciencia no es diferente. A lo largo del tiempo, los hombres han realizado experimentos horribles con personas, todo en nombre de la «ciencia».En su mejor expresión, la ciencia representa lo mejor de la humanidad: inteligencia, curiosidad y el anhelo de comprender lo desconocido. Sin embargo, aunque en su mayor parte la ciencia se esfuerza por hacer de nuestro mundo un lugar mejor, también comparte una historia larga y oscura. Ha habido numerosos casos de científicos que prueban drogas, enfermedades, productos químicos y armas en algunas de las personas más vulnerables de la sociedad. Aquí hay siete de los experimentos más terribles jamás realizados en nombre de la ciencia.
1.EXPERIMENTOS EN LA PRISIÓN DE HOLMESBURG:
Los prisioneros son uno de los principales candidatos para este tipo de experimentos. Dichos experimentos tuvieron lugar a mediados de la década de 1960 por D. Albert Kligman en la prisión de Holmesburg en Filadelfia. Los estudios fueron financiados por el Ejército de los EE. UU., Dow Chemical y Johnson & Johnson, y fueron diseñados para probar el efecto del Agente Naranja en los seres humanos. Cuando se les inyectó un subproducto del Agente Naranja, los prisioneros comenzaron a desarrollar cloracné, que se define como una enfermedad de la piel que se asemeja al acné severo. La aflicción estaba en todas partes, desde la cara hasta el área de la ingle, y los sujetos del experimento vivieron con esta condición mucho después de que terminaron los experimentos. El médico detrás del experimento, el Dr. Kligman, más tarde patentó Retin-A, un medicamento para el tratamiento del acné.
2. LA CÁMARA:
Los prisioneros volvieron a ser sujetos de prueba reacios durante la guerra fría en un laboratorio que se denominó «La Cámara». La Policía Secreta Soviética realizó experimentos con prisioneros en el Gulag soviético. Estaban tratando de desarrollar un arma química ideal que fuera insípida e inodoro. Los prisioneros recibieron dosis de gas mostaza, digitoxina, ricina y otros venenos mortales en sus alimentos y bebidas. Esto llevó al desarrollo del súper veneno, C-2, que supuestamente hizo que las víctimas perdieran la vida en solo 15 minutos.
3. EL EXPERIMENTO DE LA PRISIÓN DE STANFORD:
Si bien este experimento en realidad no se llevó a cabo en prisioneros, el propósito del experimento fue descubrir el efecto psicológico tanto en prisioneros como en guardias. El psicólogo Philip Zimbardo de la Universidad de Stanford creó un experimento en el que algunos estudiantes serían puestos en el papel de prisioneros mientras que otros serían los guardias. El experimento tuvo lugar en una prisión improvisada en el sótano del edificio de psicología de Stanford. Los resultados del experimento fueron bastante extremos, con los guardias expresando rápidamente tendencias sádicas y los presos experimentando tormento psicológico. Dos de los reclusos tuvieron que ser retirados temprano y todo el proyecto se cerró después de Zimbardo vio lo que estaba sucediendo.
4. EL PROYECTO AVERSION:
Durante las décadas de 1970 y 1980, el ejército del apartheid de Sudáfrica dio a los soldados homosexuales cambios de sexo forzados, entre otros métodos tortuosos para erradicar la homosexualidad. Las presuntas víctimas serían llevadas a puestos de avanzada psiquiátricos militares, donde se experimentarían sobre el uso de terapia de choque, tratamiento hormonal y, si todo lo demás fallaba, un cambio de sexo forzado. Se desconoce exactamente cuántos de los soldados sufrieron estos cambios de sexo forzados, aunque las estimaciones dicen que hubo hasta 900.
5. EXPERIMENTOS DE COREA DEL NORTE:
La experimentación con prisioneros de Corea del Norte es algo que refleja la experimentación nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Su gobierno niega con vehemencia estas acusaciones, pero los testigos afirman que se cometieron y se siguen cometiendo muchas atrocidades. Una mujer cuenta un experimento en el que 50 mujeres fueron obligadas a comer hojas de col envenenadas. Si se negaban, se tomarían represalias contra sus familias. Las 50 perdieron la vida solo 20 minutos después de ingerir las hojas, todas vomitando sangre. El ex jefe de seguridad, Kwon Hyok, habló de un laboratorio que estaba equipado con todo tipo de experimentación venenosa. También afirmó que vio cómo le quitaban la vida a una familia con gas venenoso y que los padres intentaron resucitar a sus hijos caídos antes de morir ellos mismos. Las Naciones Unidas están investigando actualmente los continuos informes de abusos contra los derechos humanos.
6. UNIDAD 731:
La Unidad 731 era una unidad encubierta de investigación y desarrollo de guerra biológica y química del Ejército Imperial Japonés que llevó a cabo experimentos humanos letales durante la Segunda Guerra Sino-Japonesa y la Segunda Guerra Mundial. Bajo el mando de Shiro Ishii se cometieron terribles crímenes. Se amputaron las extremidades y se volvieron a unir a otra parte del cuerpo. Las personas fueron utilizadas como maniquíes de prueba para granadas y otras armas. Algunos se infectaron con enfermedades de transmisión sexual a través de la violación para estudiar los efectos en el cuerpo. Las enfermedades se inyectaban bajo la apariencia de vacunas. La lista de atrocidades continúa. Lamentablemente, Ishii recibió inmunidad por parte de las autoridades de ocupación estadounidenses, por lo que nunca se enfrentó a un juicio por sus crímenes. Falleció de cáncer de garganta a los 67 años.
7. EXPERIMENTOS NAZI:
No debería sorprendernos que los nazis figuraran en la lista de los experimentos más “notorios” de la historia. Los experimentos se utilizaron para tratar de encontrar formas efectivas de tratar a los soldados heridos en el campo de batalla. Los presos fueron obligados a sentarse en baños de hielo durante horas o sentarse desnudos en el frío. Estos estudios estaban destinados a aprender formas de calentar a los supervivientes. También hubo muchos experimentos en gemelos, intentando mostrar las similitudes y diferencias genéticas. Se les inyectaron sustancias químicas que alteran la genética y, a veces, incluso se cosieron en un intento de crear gemelos unidos. De los más de 1.500 sujetos gemelos de estas pruebas, menos de 200 sobrevivieron.