La SUPERERUPCIÓN del volcán Yellowstone hace 2 millones de años duró DÉCADAS

Hace 2,1 millones de años tuvo lugar una supererupción en el volcán Yellowstone y pudo haber durado décadas según investigadores

El vulcanólogo Colin Wilson, de la Universidad Victoria de Wellington en Nueva Zelanda, ha analizado los depósitos de una antigua supererupción en Yellowstone para comprender exactamente cómo se expulsó el magma y la ceniza del volcán.

Wilson y sus colegas se han centrado en la erupción en la que se vieron columnas de ceniza que se elevaban millas hacia la atmósfera, con flujos piroclásticos, una masa de cenizas, gas y fragmentos de lava increíblemente calientes y de rápido movimiento, que se extendían hasta 100 millas desde la fuente.

Se evacuó tanto magma que la superficie del suelo alrededor de los respiraderos de la erupción colapsó para formar una caldera de 100 x 50 km (62 x 31 millas) que se encuentra entre las más grandes de la Tierra. escribió Wilson.

Al estudiar las capas de depósitos de esta erupción, Wilson y sus colegas han podido reconstruir una línea de tiempo de los eventos que tuvieron lugar en el volcán hace más de dos millones de años.

Sus hallazgos muestran que hubo intervalos de tiempo entre eventos eruptivos. En una capa había pasado suficiente tiempo para que la nieve cayera y los sistemas climáticos recogieran la ceniza y la volvieran a depositar.

El experto ha propuesto que el volcán Yellowstone entró en erupción en cuestión de décadas, con una serie de pausas entre eventos eruptivos más pequeños.

Al estudiar las consecuencias, el profesor Wilson y sus colegas pudieron detectar lagunas en el registro geológico, una señal que indica rupturas o pausas en la erupción.

Leer también:  Los fantasmas prisioneros de West Virginia

En algunos casos, las pausas pueden haber sido desde semanas hasta algunos meses.

Todo sugiere que el volcán entró en erupción, se enfrió y luego volvió a entrar en erupción. Y el tiempo entre las dos primeras erupciones fue probablemente de varios meses.

Deja un comentario