¿Alguna vez te has encontrado contigo mismo? ¿Alguna vez un amigo te ha dicho que te vio en un lugar que sabes que no has estado? ¿Quizás alguna vez has visto una fotografía con la imagen de una persona muy parecida a ti?
Te sorprendería la cantidad de casos extraños en los que las personas se han encontrado con sus propios y misteriosos dobles. Pero ¿Qué son, de dónde vienen y cuál es su propósito?
¿QUÉ SON LOS DOPPELGANGERS?
Los Doppelgangers son dobles de personas vivas. A veces, aparecen como visiones, sin sombras ni reflejos. Otras veces, parecen clones perfectamente reales y extraños de individuos desprevenidos. En el folclore y los círculos paranormales, su aparición puede verse como un presagio desafortunado de cosas terribles por venir. De la muerte. La idea de los doppelgangers ha existido a lo largo de la historia. Podrías, vagamente, rastrearlo hasta la idea de las almas. Los antiguos egipcios pueden haberse referido a ellos como ka, la “chispa vital” o esencia de una persona. Si el ka dejara el cuerpo, la persona moriría. De hecho, la existencia de ka fue probablemente una de las razones de los extensos preparativos para el entierro de los egipcios: querían asegurarse de que el ka recibiera el alojamiento adecuado después de la muerte de su cuerpo. En el año 1787, el anticuario inglés Francis Grose hizo referencia al folclore irlandés de Fetch, la aparición de una persona viva. Estos también fueron vistos como malos augurios, que generalmente aparecían ante amigos o familiares antes de la muerte de la persona. Sin embargo, hay una excepción: un Fetch visto por la mañana presagiaría una larga vida.
La palabra real, doppelgänger, proviene de la palabra alemana para “doble asistente”: doppel significa doble, gänger significa caminante o asistente. Fue acuñado por primera vez en 1796 por Jean Paul en su novela Siebenkäs, en la que un personaje habla de su propio “alter ego”. Los Doppelgangers también pueden referirse a simples “parecidos”, personas normales que simplemente parecen similares a los demás. Pero llegaremos a eso en un momento. En tiempos más modernos, han aparecido más que unos pocos informes de supuestos doppelgangers, algunos de personas bastante prominentes. Sean lo que sean realmente, cuando una persona ve a su doppelganger, a menudo queda confundido y bastante perturbado.
PRESAGIOS FANTASMALES
Algunos doppelgangers, como el que se dice que Abraham Lincoln presenció en un espejo después de ser elegido presidente, llegan como apariciones fantasmales, claramente no de este mundo. Lincoln, o eso dice la historia, estaba descansando en un sofá la noche que ganó su primera elección como presidente de los Estados Unidos. Cuando se miró en un espejo al otro lado de la habitación, se sorprendió al ver dos rostros: el suyo y un segundo rostro mortal justo al lado. Cuando se levantó para investigar, el rostro desapareció. Esta visión grotesca volvería a aparecer en los próximos días, pero finalmente cesaría. Noah Brooks compartió la extraña historia, según se informa en las propias palabras de Lincoln, en su libro Washington in Lincoln’s Time, publicado alrededor de 1895. Según él, Lincoln describió al doppelganger como tal:
“… Mirando en ese cristal me vi reflejado casi en toda su extensión; pero noté que mi cara tenía dos imágenes separadas y distintas, la punta de la nariz de una estaba a unas tres pulgadas de la punta de la otra. Estaba un poco molesto, quizás asustado, me levanté y miré en el espejo, pero la ilusión se desvaneció”.
Su esposa, Mary, sintió que este doble era un presagio terrible, el pálido rostro doble significaba que Lincoln moriría durante su segundo mandato.
PERSONAS ORDINARIAS
Lo creas o no, los “doppelgangers” de la vida real existen y aunque las posibilidades de toparse con el tuyo en la calle son bajas, es posible que tengas uno en algún lado. Los investigadores que han estudiado el fenómeno creen que en realidad hay una gran probabilidad de que la mayoría de las personas tengan un parecido. Las probabilidades de ver uno solo han aumentado gracias a Internet. Afortunadamente, a diferencia de los presagios fantasmales que acabamos de repasar, estos gemelos extraños de la vida real no parecen ser presagios de fatalidad.
Sin embargo, pueden resultar confusos. En un caso extraordinario de uno de estos “gemelos”, una persona encontró a alguien que vivía en su mismo pueblo, con el mismo nombre, el mismo cumpleaños, el mismo médico e incluso la misma prescripción médica y dosis. Incluso tenían un “amigo profesional en común”, aunque nunca se habían encontrado. Este es, por supuesto, un caso extremo que involucra mucho más que una simple apariencia.
Es difícil explicar este fenómeno misterioso, ¿Tú qué opinas?