El Dios Odín

Dios Nórdico Odin

Odín era considerado el padre de todos los dioses y estaba asociado principalmente con la magia, la sabiduría, la guerra, la poesía y el alfabeto rúnico.

Mencionado con frecuencia desde el período de la actividad romana hasta la era vikinga, Odín es una figura prominente en la mitología nórdica que sigue siendo reconocida en la cultura popular moderna. Por ejemplo, se nos recuerda a él todos los miércoles, el día de la semana que lleva su nombre; Odín es Woden en inglés antiguo, y el día de Woden se cambió en miércoles.

El mito dice que Odín creó el universo después de matar al gigante de las heladas primarias Ymir con la ayuda de sus hermanos, Vili y Ve. Continuaron haciendo de un fresno y un olmo al primer hombre y la primera mujer, Askr y Embla.
Odín se casó con Frigg, que es la madre de sus hijos Baldur, Hod y Hermod. Con Jord, la diosa de la tierra, engendró a Thor. Se cree que ha tenido más hijos de otras esposas, incluyendo a Vidar de la gigante Grid.

dios nordico odin

En la mayoría de los textos nórdicos, Odín es considerado como un hombre de barba larga y un solo ojo que lleva un sombrero ancho y una capa. A menudo sostienen su lanza, llamada Gungnir, que adquirió del dios embaucador Loki después de robársela a los enanos que la fabricaron.

La historia de cómo Odín perdió su único ojo está relacionado con su interminable búsqueda de sabiduría. En una historia, Mimir, el más sabio de los dioses Aesir, obliga a Odín a sacrificar un ojo al cambio de un trago de agua de su pozo mágico de conocimiento. En otra historia, Odín toma posesión de la cabeza de Mimir después de haber sido decapitado por los Vanir, una tribu rival. La cabeza era contarle secretos y darle consejos.

Odín buscó más conocimiento en las runas, las letras del alfabeto rúnico. Para lograrlo, colgó un árbol con una lanza en el costado durante nueve días y nueve noches sin comer ni beber. A menudo usaba runas para practicar hechicería.

Junto con Freya, la diosa del amor y la guerra, Odín poseía las almas de los guerreros asesinados. El medio-perteneciente a él encontró un lugar de descanso final en el Valhalla, su palacio de 640 puertas. Fueron traídos aquí por las hijas de Odín, las Valquirias, que conocieron en el campo de batalla.

odin dios mitologico nordico

Datos sobre Odín

Odín montó en un caballo de acero de ocho patas volador llamado Sleipnir;
Los cuervos Hugin (pensamiento) y Munin (memoria) eran los compañeros de Odín. Viajaron a través de los Nueve Mundos en cosmología nórdica y regresaron al hombro de su maestro con cuentos de lo que vieron; Odín tenía dos lobos mascotas llamadas Geri y Freki. Se dice que las crea cuando se siente solo. Como los cuervos, persiguen los campos de batalla y se dan un festival con los muertos. Odín, que sólo bebe vino, les da toda su comida;

En Valhalla, Odín se envió en su trono llamado Hlidskjalf desde donde vigilaba los Nueve Mundos;
Como dios de la guerra, Odín a menudo se inmiscuía en los asuntos de los humanos para incitar a la violencia. El mito dice que pueden causar batallas simplemente lanzando su lanza; Los vikingos, especialmente los campeones guerreros berserkers, sacrificaron humanos en honor de Odín. Como el que decidía quién ganaba las batallas, él era su patrón;

Odín encontró su muerte en la forma de Fenrir, un lobo gigante e hijo de Loki, lo que mata y lo que vino durante Ragnarök, el fin del mundo en la mitología nórdica;
Odín es a menudo descrito como el rey de los dioses, favorecido por príncipes, nobles y guerreros;

Los libros de la Prosa Edda, una antigua obra literaria nórdica, atestiguan con frecuencia la existencia de Odín. Su relación con otras figuras, como Freya, Loki y Frigg, también ha sido objeto de muchos estudios germánicos;

El escritor J.R.R.R. Tolkien basó varios de sus personajes en Odín. El mago Gandalf se parece mucho a Odín con su disfraz de encapuchado y encapuchado; Odín es un personaje de ficción en Marvel Comics y fue retratado por Sir Anthony Hopkins en la película de superhéroes Thor;

Más recientemente, Odín aparece como el Sr. Miércoles en la novela de Neil Gaiman “Los dioses americanos”, de gran éxito de ventas;
Muchos lugares alrededor del mundo fueron nombrados en honor a Odín. Entre ellas se encuentran la isla de Ödenso en Finlandia, Odensberg en Suecia, Woensdrecht en los Países Bajos, Wonston en Inglaterra, Mount Odin en Canadá y Odin, Minnesota en los Estados Unidos.

Deja un comentario