HERA (Juno)

Hera por Soa Lee
http://soanala.com/zbxe/4972

Hija de Cronos y de Rea, y hermana y esposa de Zeus. Al nacer se libró de ser devorada por su padre, por un vomitivo que le dieron a éste. Así salvada fue cuidada por el Océano y Tetis. Su hermano Zeus tomó la forma de un cuco y, refugiándose en su seno, la poseyó y luego la hizo su esposa. Celosa de los amores de Zeus, robó a Afrodita el cinturón donde guardaba los dardos del amor, y así consiguió retener a su marido para sí sola durante un tiempo.

La manzana de la discordia es el episodio más conocido y que ha dado más fama a Hera y a su genio. En los desposorios de Tetis y Peleo, todos los dioses fueron invitados, salvo la Discordia, por temor a que trajera consigo los atributos que producían desavenencias y animadversión entre dioses y humanos. Ofendida la Discordia, arrojó con despecho una manzana entre los invitados que debería ser degustado por la más hermosa de las deidades presentes. Se tomó el acuerdo de que fuera Paris, hijo del rey de Troya quien juzgara sobre el particular. El joven príncipe, consideró que la más hermosa de las diosas era Afrodita y le entregó la manzana de oro. De nada sirvieron las protestas de Atenea y Hera. En premio Afrodita, que conocía la debilidad de Paris por la belleza femenina, le prometió que le ayudaría a conseguir la más hermosa de las mujeres. Esta no era otra que la esposa de Menelao, la bella Helena. 

 

Estatua Hera.
Sala redonda del Museo Vaticano

El disgusto y la cólera de la diosa Hera no se hicieron esperar; desde ese mismo momento, se enemistó con Paris y Afrodita, y desbarató los planes para raptar a Helena, fabricando una imagen, similar a la figura real de Helena y mientras Paris creía haberla arrebatado y seducido, la verdadera Helena viajaba, en compañía de Hermes, hacia Egipto, en donde sería cuidada y custodiada por el rey Proteo. Mas Paris, ayudado por Afrodita, no sólo consiguió raptar a Helena, sino que también se llevó los tesoros que Menelao tenía guardados en su reino de Esparta. Cuando el engaño fue descubierto, Menelao declaró la guerra a Troya y reunió a numerosos y expertos guerreros que zarparon en sesenta naves al mando del gran Agamenón, hermano de aquel y rey de Argos. 

Leer también:  El Abad San Virila y el Santo Ero de Armenteira

En una ocasión conspiró contra Zeus, y el padre de los dioses, en castigo, la suspendió entre el cielo y la tierra con un pesado yunque colgado de cada pie. Era considerada la diosa principal del Olimpo, como esposa de Zeus. Presidía los casamientos y los partos y se decía que tenía el don de profetizar. Se la representaba como una mujer de majestuosa belleza, vestida con una maravillosa túnica y ceñida con un cinturón de oro macizo, sobre una carroza tirada por pavos reales, y con uno de estos a su lado. Argos y Samos pretendían haber sido el sitio de su nacimiento.

Deja un comentario