El Aswang

El Aswang

De todos los muchos y variados cambiaformas que pueblan nuestro planeta, hay muy pocos que puedan rivalizar con el horrible Aswang de Filipinas. Una máquina de matar que acecha en los bosques y selvas de las islas, con ciertos atributos que incluyen un fuerte olor a podrido y la capacidad de cambiar a la forma de un lobo erguido y la de un enorme perro negro con ojos rojos y brillantes. Apropiadamente para una criatura que tiene múltiples formas, también tiene más de unos pocos nombres, incluidos Sok-Sok y Tik-Tik. Los títulos extraños se derivan de leyendas antiguas que sostienen que son los ruidos de clic que hacen los Aswangs cuando están a punto de lanzar un ataque contra los condenados y los incautos.

La amplia variedad de descripciones en las historias del Aswang hace que sea difícil establecer una definición fija de sus apariencias o actividades. Sin embargo, surgen varios temas comunes que diferencian a los aswangs de otras criaturas mitológicas: los aswangs son cambiaformas. Las historias relatan a estas criaturas que viven como ciudadanos normales. Son tranquilos, tímidos y esquivos. Por la noche, se transforman en criaturas como un gato, un cerdo, un pájaro o, con mayor frecuencia, un perro. Disfrutan comiendo fetos por nacer y niños pequeños, teniendo preferencia por hígados y corazones. Algunos tienen probóscide largas, que utilizan para succionar a los niños del vientre de sus madres o de sus hogares. Algunos son tan delgados que pueden esconderse detrás de un poste de bambú. Son rápidos y silenciosos.

Aunque se reconoce que es una criatura que acecha en los corazones de numerosas islas de Filipinas, la abrumadora mayoría de todos los informes registrados llegan a la isla de Mindano, que tiene una población de más de veinte millones. Al igual que el Kushtaka de Alaska, el Aswang se caracteriza por su olor que provoca náuseas. Sin embargo, a diferencia del Kushtaka, el Aswang a menudo se ve con ropa, aunque casi siempre ropa rasgada y hecha jirones. Y mientras que los Kushtaka son tanto hombres como mujeres, en la mayoría de los casos, los Aswang se describen como mujeres. Sin embargo, a diferencia de la hermosa mujer en la que puede convertirse la Kelpie escocesa, la Aswang casi siempre se describe como una criatura fea y parecida a una bruja de proporciones grotescas.

Leer también:  La Leyenda del JIKININKI, devorador de cadáveres.

Desafortunadamente para sus víctimas, e independientemente de su apariencia casi decadente, se dice que los Aswangs son atletas fenomenales. Pueden correr a velocidades increíbles y pueden trepar árboles y escalar tejados con gran facilidad, algo que se hace aún más rápido gracias a sus habilidades para cambiar de forma. Los niños y los bebés son manjares particulares de estos seres, que buscarán a los jóvenes cuando y donde sea posible cuando el hambre golpee. Uno de los aspectos más inquietantes de la leyenda de Aswang sostiene que si una persona recibe un mordisco de una criatura así, pero no muere directamente en el proceso, la persona se convertirá en dicha criatura. Y muy rápido también. Se volverán homicidas, su piel se descompondrá y adoptarán una apariencia decididamente muerta.

A la luz de esto, se podría decir con razón que el fenómeno Aswang es el propio equivalente filipino de un apocalipsis zombi, uno de los más representados gráficamente en películas como The Walking Dead, World War Z y Armageddon, excepto por una cosa importante: a diferencia del Aswang de Filipinas, en las películas y series de televisión enormemente populares, los muertos reanimados no tienen la capacidad de transformarse en lobos o perros con apariencia humana que se asemejen al monstruo arrasador retratado en las páginas de Arthur Conan Doyle: El sabueso de los Baskerville.

1 comentario en «El Aswang»

  1. Every once in a whilst we decide on blogs that we study. Listed below are the newest web pages that we decide on. Mina Thibaut Elkin

    Responder

Deja un comentario