Otros emperadores romanos vivieron más tiempo, tuvieron más fama, conquistaron más tierras y acabaron con más vidas, pero Calígula sigue siendo el favorito de muchos debido al breve reinado de crueldad, sadismo, extravagancia y perversión sexual que hizo famoso Malcolm McDowell en el clásico de culto “Calígula”. Si bien algunas partes de la película son ficción, han surgido nuevos hechos sobre Cayo César Augusto Germánico, apodado Calígula (“bota pequeña”) por los soldados de su padre, en la forma de su extravagante casa y jardín, que finalmente ha sido excavado en el centro de Roma y configurado para ir a la pantalla.
“La belleza de este lugar fue legendaria. Los arqueólogos lo llaman la Domus Aurea de Calígula. Jardines animados por terrazas conectadas por escaleras, jardines exóticos, pabellones cubiertos de mármol de todo el Mediterráneo y pinturas de vivos colores. Estos fueron los Horti Lamiani, un complejo residencial ubicado en la colina frente al Monte Palatino, conocido solo por fuentes literarias, pero que ahora se revela a través de una vasta área arqueológica subterránea cerca de Piazza Vittorio”.
“Il Messaggero” informa sobre la excavación de lo que los arqueólogos llaman la Domus Aurea (Cúpula Dorada) de Calígula. Situada bajo las oficinas del siglo XIX de Enpam, una empresa que administra las pensiones de los médicos, la excavación fue larga y tediosa porque la oficina tuvo que estar apuntalada sobre columnas y la extraordinaria cantidad de artefactos que se descubrieron. La casa principal y los jardines fueron construidos por Lucius Aelius Lamia, un senador adinerado, que legó la propiedad a la finca del emperador. Calígula se mudó en 37 EC, pero no pasó mucho tiempo en libertinaje allí antes de su prematura pero inevitable desaparición.
“Desde las entrañas de Piazza Vittorio ha resurgido una escalera monumental que conectaba el sistema de gradas, y aquí es fácil imaginar que Calígula paseaba disfrutando del espectáculo de un palacio construido sobre el modelo helenístico y oriental, que combinaba el esplendor arquitectónico y estilo decorativo, con el virtuosismo de los ninfeos, las fuentes y los juegos de agua”.
La arqueóloga Mirella Serlorenzi, que estuvo a cargo de la excavación, describe las estructuras y artefactos que estarán en exhibición en el nuevo Museo Nymphaeum en Piazza Vittorio. Además de las paredes decoradas, columnas y piezas de los pabellones, hay miles de artefactos: ánforas (frascos de cuello estrecho con dos asas), cerámica, esculturas, mármoles, herramientas, joyas, gemas, vidrio, monedas, broches, gemas y bronce, botones, etc. Luego están los Horti Lamiani (Jardines Lamian) por los que la casa del emperador era famosa.
“Huesos de leones, osos y avestruces, pero también ciervos y cervatillos. Tenemos que imaginarnos en este lugar animales corriendo libres como si de un paisaje encantado se tratara, pero también animales feroces que se utilizaban, como en el Coliseo, para juegos circenses privados. La gran variedad de semillas atestigua, entonces, que los huertos recolectaban plantas importadas de Oriente y África”.
Según Serlorenzi, se necesitaron tres años para retirar unos 30 mil metros cúbicos de estratificación arqueológica y cinco años de limpieza y restauración. El resultado final muestra la hermosa casa y el jardín que disfrutaron los emperadores romanos antes y después de Calígula. Desafortunadamente, Calígula no tuvo mucho tiempo para disfrutarlo él mismo: fue asesinado a los 28 años por oficiales de la Guardia Pretoriana, senadores y cortesanos. Ni siquiera pudo disfrutarlo en la muerte: sus hermanas arrastraron su cuerpo allí para honrarlo, pero tuvieron que quemarlo para protegerlo de los ciudadanos vengadores.
Karma romano? Si bien el Museo Nymphaeum en Piazza Vittorio exhibirá la belleza y la extravagancia de Horti Lamiani, no mostrará mucho del lado pervertido de Calígula. Para eso, puedes ver la película.