¿Qué es un Dragón?

¿Qué es un Dragón?

El dragón del latín draco, y éste del griego drakon, víbora” o “serpiente es una criatura fantástica que aparece en diversas formas en varias culturas, mayormente representados a lo largo del tiempo como grandes serpientes o reptiles que poseen cualidades mágicas o espirituales.

Teniendo en cuenta su condición de legendarios, es sorprendente lo mucho que coinciden varias descripciones y testigos de su presencia, resaltando la de forma de gigantescos reptiles que exhalan fuego, con enormes garras, la cola de una serpiente alas como las de un murciélago, la piel escamosa y una feroz cara con una sonrisa maligna.

La bestia puede variar en tamaño, la forma y el color, dependiendo de la especie y hábitat. Algunas son buenas, algunas son malas. Tiene su origen durante la era medieval, que han capturado la imaginación del dragón y transmitido a lo largo de las culturas y siglos. Desde el antiguo Japón  hasta  Europa de hoy en día, el dragón es tan ubicuo como el sol, la luna y las estrellas.

Tipos de Dragones

Dragón occidental (o europea)

El Dragón Occidental es quizás el dragón más estereotipado. Por lo general, tiene la piel gruesa y escamosa, cuatro fuertes patas, alas, un cuello largo y una cabeza en forma de cuña con  una boca desbordante lleno de muchos dientes puntiagudos. Debido a esta apariencia el dragón ha sido durante mucho tiempo considerada como un mal, destructor de aldeas y el que escupe fuego  maligno. El dragón mágico también tiene muchas habilidades incluyendo el control sobre algunos elementos (el fuego,hielo, trueno…), la telepatía, aspecto cambiante y camaleónico (depende de sus deseos y necesidades, por ejemplo para camuflarse o aparearse) y la invisibilidad.

En su dieta habitual están las ovejas y el ganado en general, aunque pueden derivar a casi cualquier cosa cuando el alimento del entorno es escaso.

Los Dragones occidentales son especialmente populares en la Edad Media con los caballeros que buscan la fama y la fortuna por tratar de matar a la criatura. La fama que proceden de la ‘valentía’ de participar en la caza y lucha contra el dragón, fue lo que le dio la fama a estas criaturas de que acumulan oro y joyas.

Dragon occidental

Dragón Oriental (o asiáticos)

Los dragones Orientales, en contraste directo con los anteriores, se consideran prudentes, inteligentes y benévolas criaturas capaces de conceder buena suerte. Tradicionalmente tienen cuatro patas, cuerpo largo como una serpiente y a menudo sin alas. Estos Dragones asiáticos vienen en todo tipo de formas, tamaños, colores y variedades.

Por lo general, están representados con una melena como la de un león, astas y dos largos bigotes que se extienden desde su hocico. Sin embargo, dependiendo los pulgares hay tres familias de la región oriental de dragones: Dragón de tres pulgares, de cuatro y cinco pulgares. Los de tres pulgares se encuentran en Japónm los de cuatro se encuentran en gran parte del Asia Menor, mientras que los de cinco pulgares están en su mayor parte en China.

El Dragón Oriental suele ser una criatura muy compleja y está llena de poderes místicos. Los más famosos son los chinos, conocidos como Lung, contando con cuatro tipos de Dragones:

  • Tien-Lung – El Dragón Celestial: guardián y protector de los hogares de los Dioses.
  • Shen-Lung – El Dragón Espiritual: controladora de los vientos y la lluvia.
  • Ti-Lung- El dragón de la Tierra: guardián de los ríos y los cursos de agua.
  • Fu-Lung – El Dragón del fondo de la tierra: poseedor de los metales preciosos y gemas.

Estos Dragones asiáticos, también tienen fuertes vínculos con el tiempo y los desastres naturales que se les ha atribuido a los espíritus de Dragones del pasado que están enojados.

oriental dragon

Dragones Hadas

 

 

El Hada Dragón es muy parecido a una pequeña versión del Dragón Occidental. La única gran diferencia es que sus alas tienen más forma de mariposa y colorido que los Occidentales. Algunos de estos dragones son carnívoros (comen insectos o animales más pequeños), pero en la mayor parte, estas criaturas comen nueces, bayas y pequeñas flores.dragones hadas

Wyverns

El Wyvern (wiv-urna) es tal vez  un pequeño primo hermano de la occidental, aunque muchísimo más grande que los dragones hadas. Tiene un aspecto más de serpiente con sólo dos patas traseras y una cola más larga que a veces ejerce de aguijón y es alado. De hecho, su envergadura es considerablemente mayor que los Dragones Occidental en comparación con el tamaño.

El Wyvern tiene una apariencia más elegante y se preocupa más de volar a diferentes lugares en vez de pensar en la lucha. La alimentación del Wyvern se encuentra normalmente en la ganadería de la zona de Europa, pero con la invención de la escopeta rápidamente su número disminuyó por esa zona.

wyvern

Drakes

El Drake es otro Dragón estrechamente relacionado con el Dragón Occidental, sin embargo, no es volador. Su apariencia es la de un dragón occidental, sólo que más pequeño y sin alas. El Drake es una criatura muy elemental y se encuentran muy bien en climas cálidos, aunque se puede adaptar a diferentes entornos, por lo que puede tener color rojizo( Red Drake)en lugares cálidos o azul-blanco si se encuentra en lugares fríos (Frost Drakes). También hay Drakes de agua y viento, pero son menos comunes que las anteriores y se encuentran en entornos más tropicales.

Los Drakes son muy solitarios y se alimentan de otras criaturas más pequeñas como peces, ciervos, ovejas o pingüinos.

Drake rojo

Wyrm

El Wyrm,  es muy probablemente la especie más antigua de la variedad de dragón, a lo que términos evolutivos se refiere. Sin alas o patas, esta criatura se encuentra en la mayoría de zonas  de agua de los bosques o incluso en pozos. A menudo confundido con una anguila, con lento movimiento, el Wyrm se encuentra en toda Europa y Reino Unido.

El Wyrm se alimenta principalmente de los animales que se desvían cerca de su guarida, y debido a esto puede crecer hasta proporciones gigantescas. Es probable que los grandes Wyrms  se encuentren en los confines de los pequeños ríos, lagos o bosques. La rápida urbanización de los humanos, ha supuesto una amenaza para su supervivencia, y de esta manera se fueron dirigiendo a l mar con el fin de alejarse de la contaminación  y el ruido que va de la mano con la floreciente civilización.

Wyrm

Serpientes de Mar

Las Serpientes de Mar se asemejan al aspecto general de los dragones además de tener alas y aletas en lugar de patas o a veces sin ninguna  extremidad. La serpiente de mar obviamente vive en el mar, pero hay variantes de agua dulce y se alimentan de peces y otras criaturas marinas más pequeñas.

Desde que los seres humanos son capaces de hacer barcos y flotar sobre el agua, han sido varios los encuentros que han tenido este tipo de dragón con personas. Estas criaturas se muestran en los mapas a principios de la historia europea y de cuentos de de como enormes bestias atacaron a sus buques y sus amigos fueron devorados.

dragones de mar

Otros Dragones del Mundo

Existen a parte de las ya mencionados Dragones, otras muchas con diferentes formas en todo el mundo. Los siguientes son algunos de los más conocidos;

Ouroboros

Este dragón de Egipto fue descrito por primera  en los escritos del griego antiguo. La criatura es una serpiente que puede acurrucarse en círculo y coloca su cola en su boca. Viaja rodando como una rueda. Es noble y placido y ha llegado a representar el círculo de la vida en algunas culturas mediterráneas.

 

Amphisbaena

Este dragón de dos cabezas es único en el que una cabeza está en un extremo (donde están todas las cabezas), mientras que la otra se encuentra al final de la cola. Es capaz de mantener un ojo abierto en ambas direcciones, para proteger sus huevos de los depredadores.
Se ha encontrado a este dragón en África y es un dragón  pacífico que se alimentan de hormigas y aunque venenoso, es entendido que su sangre es vista como una cura para la artritis y otras enfermedades humanas. Con bellas alas de pluma, le da la capacidad capacidad de volar.

Anfisbena

Los Naga

La Mitología india habla de los Naga , dragones que tienen una cabeza humana, pero el cuerpo de una serpiente. Estas criaturas son para los indios equivalente a los ángeles que trabajan con los dioses. Guardianes del agua y las nubes,  pueden causar inundaciones o sequías, si son perturbados o encolarizados. En algunos relatos, los Naga puede cambiar la voluntad a los humanos o incluso de forma a la de una serpiente.

naga

Piasa

Los indios de América del Norte adoraban a este tipo de dragón llamada Piasa. Con un cuerpo de serpiente, melena del león y la cabeza de un humano, el Piasa habita en las aguas del río Mississippi. Este dragón no se descubrió hasta que un hombre se halló muerto y medio comido a la orilla del río. A la Piasa le gustó el sabor del humando por lo que a menudo, arrebata la vida de los que son incautos en el borde del rio.

piasa

Amphithere

Este dragón tiene su origen en las Américas, donde los pueblos de México también lo han llamado como Quetzalcóatl, una serpiente con plumas de alas y que es capaz de transformarse en piedra y no sólo se alimenta de Criaturas de la selva, sino con todo lo que se pierde en su territorio.

Amphithere 

La serpiente arco iris

Aborígenes australianos dicen lo llaman la gran Rainbow Snake. Esta serpiente era responsable de la creación de los seres humanos, las tierras y los animales durante su sueño profundo. También tiene el poder de controlar la lluvia y el agua y de regenerar la tierra. No es estrictamente un dragón, pero, no obstante, una poderosa criatura.

¿Qué puede hacer un dragón?

El dragón tiene muchas habilidades y poderes misteriosos donde estaríamos todo un dia hablando sobre ellos,pero los más comunes son, resumiendo:

Vuelo

La mayoría de Dragones tienen alas.  Diseñados de la misma manera que las de un murciélago, incluso la envergadura de las alas un joven dragón es enorme.  Y ¿cómo bajan a tierra? Esas enormes alas crean una enorme cantidad de aire y viento y sirven como ayuda para mantener a flote el pecho del dragón, que contiene una mezcla de aire ligero y gases. La forma de los huesos de sus alas son muy similares a las de un pájaro y esto también ayuda a levantar a la criatura de la tierra. También muchos dragones vuelan bajo por la fuerte influencia de la magia y sin necesidad de alas.

Fire-Respiración

El más impresionante poder es quizás la capacidad de exhalar fuego. Incluso el más pequeño dragón puede lanzar una llama que no sólo puede incinerar un humano a cenizas, sino prender fuego a todo un bosque.

Los dragones son capaces  de crear fuego con los mismos gases que su cuerpo utiliza para mantenerlo en el aire mientras vuela. Estos gases se producen con el proceso digestivo. Cuando un dragón escupe fuego, se mezcla las sustancias químicas y saliva que luego es expulsado de la boca y las vías respiratorias. La mezcla resultante con el exterior produce fuego, y este es el motivo por el que el dragón no quemar su propia boca al realizar el acto.

La mayoría de los dragones sólo recurren a este poder como arma en última instancia, cuando se sienten amenazados. En su mayor parte se utiliza para expulsar el exceso de gases.

El poder de su sangre

La sangre de dragón es un líquido increíblemente poderoso que lo bombea por todo el cuerpo con su enorme corazón. Sin embargo, el dragón tiene muchas propiedades místicas, muy codiciados por los seres humanos.

Se dice que si se bebe la sangre de un dragón, te concede la longevidad, te cura todos los males y te otorga fuerza y poder, además de sabiduría e inteligencia.

Se debe beber la sangre de un dragón antes de que se haya enfriado por su muerte. Por supuesto, las posibilidades de que esto ocurra son pocas.

 

Deja un comentario