Apolo y Dafne

Apolo y Dafne de Bernini
Galeria Borghese, Roma.

Apolo era el hijo de Zeus y Leto, era considerado dios de la profecía, asi como el dios del Sol o de la luz ya que conducía el carro solar, además Apolo era un gran cazador, y defensor de los jóvenes, al igual que su hermana gemela Artemisa era diosa de la Luna, de la caza y defensora de las jóvenes.

Un dia Apolo quiso matar a la temible serpiente Pitón que había amenazado a su madre (Leto) de muerte, así que busco a la serpiente que se escondía en el monte Parmaso, y habiéndola herido gravemente con sus flechas la siguió, moribunda, en su huída hacía el templo de Delfos. Allí acabó con ella mediante varios disparos certeros de sus flechas. Consecuencia de esto Apolo tomo posesión del lugar y allí fundo unos juegos que se celebrarían anualmente.

Orgulloso por su victoria sobre Pitón, se atrevió a burlarse de Eros por llevar arco y flechas de oro, este enojado le lanzo una de sus flechas sobre Apolo haciéndole caer enamorado de Dafne, una ninfa cazadora y consagrada a Artemisa que se dirigía a rendir culto a su diosa, como tal rechazaba cualquier tipo de amor masculino y por supuesto no quería casarse, así que cuando Apolo trato de acercarse a ella sediento de pasión, esta huyo despavorida, poco a poco Apolo fue reduciendo espacio en la carrera y cuando Apolo por fin iba a darle alcance Dafne pidió ayuda a su padre, Peneo el río de Tesalia, «¡ Padre mío! si es verdad que tus aguas tienen el privilegio de la divinidad ven en mi auxilio…, o tu, tierra ¡trágame!… porque ya no veo cuan funesta es mi hermosura…»

Leer también:  Madre de un caballo (Loki)

Después de haber dicho esto y justo en el momento en que Apolo consiguió abrazarla Dafne se convirtió en Laurel, a partir de entonces Apolo quedo prendado de tal árbol, lo adopto como símbolo suyo y cortando algunas ramas se hizo una corona de Laurel, los vencedores en los juegos en honor de Apolo harían lo mismo a partir de ahora.

Deja un comentario