¿Alguna vez te has despertado de un sueño con una nueva idea? A la mayoría de las personas les cuesta recordarlo más tarde, otros lo escriben de inmediato y algunos científicos se preguntan si la idea surgió de su subconsciente o si los publicistas la colocaron allí con la esperanza de convertir su cerebro en una valla publicitaria. La técnica se llama “incubación de sueños dirigida” y Molson Coors Beverage Company de hecho realizó un experimento este año usándola como una forma de hacer que la gente sueñe con su cerveza. ¿Te despertaste con la necesidad de ir al baño por lo que bebiste antes de acostarte… o por lo que miraste?
“Como investigadores del sueño, estamos profundamente preocupados por los planes de marketing destinados a generar ganancias a costa de interferir con nuestro procesamiento natural de la memoria nocturna. La ciencia del cerebro ayudó a diseñar varias tecnologías adictivas, desde teléfonos celulares hasta redes sociales, que ahora dan forma a gran parte de nuestra vida despierta; no queremos que suceda lo mismo con nuestro sueño. Creemos que se necesitan con urgencia acciones proactivas y nuevas políticas de protección para evitar que los anunciantes manipulen uno de los últimos refugios de nuestras mentes conscientes e inconscientes ya asediadas: nuestros sueños”.
Fue lo mencionado por Adam Haar, científico cognitivo y Ph.D, coautor de una carta en el sitio web de opinión EOS que fue firmada por 40 científicos de todo el mundo que están preocupados por las corporaciones que realizan la incubación de sueños en el mercado a través de la publicidad. Haar fue noticia el año pasado con su invención del Dormio, un dispositivo de seguimiento del sueño basado en guantes que funciona en el estado de hipnagogia, la etapa más temprana del sueño que ocurre antes del REM, y puede usarse para ayudar a influir en los sueños para hacer que una persona se sienta más creativo. Si bien Haar vio esto como una herramienta física que podría ayudar a los sueños lúcidos, no previó lo que vendría después.
“Molson Coors anunció recientemente un nuevo tipo de campaña publicitaria. Programado para los días previos al domingo del Super Bowl, fue diseñado para infiltrarse en nuestros sueños. Planearon usar la «incubación de sueños dirigida» (TDI) para alterar los sueños de los casi 100 millones de espectadores del Super Bowl la noche anterior al juego, específicamente, para que sueñen con la cerveza Coors en un ambiente limpio, refrescante y de montaña, y presumiblemente bebiendo su cerveza mientras ve el Super Bowl. Con esta campaña, Coors se enorgullece de ser pionera en una nueva forma de marketing intrusivo. La incubación de sueños dirigida (TDI) es una forma de publicidad nunca antes vista” dice Marcelo Pascoa, vicepresidente de marketing de Molson Coors.
Ese comercial nunca salió al aire, pero Deirdre Barrett, una investigadora de sueños y autora, le dijo a la revista Science que consultó con Molson Coors y que la compañía realizó una prueba limitada, que dijo que no era un «experimento» real, con 18 personas que vieron un video que mostraba cascadas, logotipos de Coors y cerveza Coors justo antes de dormir. Según los informes, cinco participantes tuvieron sueños relacionados a la marca cervecera, pero los resultados nunca se publicaron oficialmente. Ciertamente, eso no es suficiente para desechar los millones que la empresa gasta en anuncios convencionales y cambiar a comerciales de ensueño dirigidos.
Sin embargo, Barrett está de acuerdo en su blog en que la publicidad pasiva e inconsciente con o sin permiso no es ética. Dennis Hirsch, profesor de derecho y experto en privacidad de la Universidad Estatal de Ohio, cree que la Ley de la Comisión Federal de Comercio de EE. UU., Que prohíbe la publicidad engañosa «en cualquier medio», ya se aplica a la publicidad en los sueños. ¿Desde cuándo las leyes impiden que las empresas encuentren más formas de vender de sus productos? El artículo de opinión afirma que Xbox, Playstation y Burger King ya han probado el uso de publicidad de ensueño dirigida.
Y tú ¿Estás listos para recibir publicidad en tus sueños?