HP Lovecraft

HP Lovecraft, el genio de la literatura de terror

Howard Phillips Lovecraft conocido popularmente como HP Lovecraft fue un escritor de novelas y relatos de terror y ciencia ficción nacido en la ciudad estadounidense de Providence el 20 de Agosto de 1890. Fue un auténtico innovador llevando el género del terror clásico a extremos inexplorados. Su obra se caracteriza principalmente por la angustia que marca a todos sus personajes así como la constante presencia de unas fuerzas del mal que se convierten en las auténticas protagonistas de sus obras.

Nacido en una familia burguesa, su personalidad quedó influenciada por la temprana muerte de su padre y la sobreprotección de su madre que intentó siempre evitar que se relacionara con los demás. La muerte de su madre cuando Lovecraft tenía 31 años, le afectó tanto que terminó por aislarlo del resto del mundo. Aunque llegó a casarse, su matrimonio fracasó y fue poco después de su separación cuando formó lo que se conoce como el Círculo Lovecraft. Este círculo era un grupo formado por escritores con los que mantenía correspondencia continua. Ellos fueron los que principalmente animaron a Lovecraft a escribir sus primeras obras.

Sus primeros relatos

Estas obras fueron publicadas en revistas americanas del género, siendo la primera en aparecer “Dagon”. La obra de de Lovecraft se caracteriza por su tono solemne llevo de largas, cultas y rebuscadas palabras. Su legado no solo se limitó a la literatura y actualmente llega al comic, el cine, la música o los videojuegos. De hecho Stephen King, el maestro de terror nunca ha negado que parte de su obra se inspira en el universo Lovecraft.

Leer también:  El caso Pearl Curran y la Escritura Automática

Aunque el reconocimiento no le llegó durante su vida posteriormente a su muerte su obra fue traducida a veinticinco idiomas y se ha convertido junto a Edgar Allan Poe en los escritores mas famosos del género del terror gótico. Vamos a recordar las que quizás son sus cinco obras más conocidas.

HP Lovecraft, sus mejores obras

“Los gatos de Ulthar” (1920)

Una pareja de ancianos, que capturan y asesinan a los gatos de una ciudad, reciben su merecido cuando el gato de un personaje que pasaba por la ciudad, desaparece. Este hombre llamado Menes se encarga de devolver toda la maldad a los ancianos.

“La llamada de Cthulhu” (1926)

La muerte de un profesor nos sitúa sobre la pista de una de las criaturas más horripilantes, Cthulhu, un dios antiguo que llegó con sus seguidores del espacio millones de años antes que los humanos. Cthulhu espera en una secreta ciudad sumergida a que alguien lo libere…

“El horror de Dunwich” (1929)

Dunwich, una ciudad en Massachusetts, es el terreno de un ser deforme que atemoriza a sus ciudadanos por su aspecto. Allí, un hombre llamado Whateley, experto en magia negra, recurre al Necronomicon para convocar a dioses malignos que provocan una situación límite en la ciudad.

“En las montañas de la locura” (1931)

La historia nos cuenta como el geólogo, Willian Ayer, realiza un viaje con un grupo de científicos a la Antártida. Allí se encuentra con lo inesperado, una serie de crímenes horribles rodeados por el hielo.

“La sombra sobre Innsmouth” (1931)

Leer también:  ¿Fue el Conoravirus profetizado en 2008?

En un pueblo llamado Innsmouth (Massachussets) algo raro pasa. Se descubre que unas criaturas que son mitad pez y mitad hombre aparecen de noche para hacer pagar al pueblo los pecados cometidos.

Deja un comentario