Ahriman

Ahriman
Zoroastro sostiene la esfera celeste - Escuela de Atenas - Rafael
Zoroastro sostiene la esfera celeste – Escuela de Atenas – Rafael

Ahriman en el zoroastrismo

En la antigua religión persa (zoroastrismo), Ahriman (también conocido como Arimanius o Angra Mainya) ocupaba un lugar destacado en las filas de los enemigos que se oponían a Ahura Mazda (también conocido como Ohrmazd u Oromasdes). Se cree que Ahriman es la primera personificación del «diablo» porque los zoroastrianos creían en una forma de religión completamente dualista.

Cuatro stands en el zoroastrismo

Hay cuatro posiciones principales en el zoroastrismo. El primero es el de Zaratustra (Zoroastro). El segundo es de las enseñanzas del mazdeísmo, que convirtió a Ahriman en el creador y líder de los daevas. El tercero es el de Zeravansim, y el cuarto es el de los Magos.

Enseñanzas de Zaratustra

Zaratustra creía que uno de los ahuras, Ahura Mazda, era el dios supremo y eligió ser bueno, mientras que Ahriman eligió ser malvado. Por lo tanto, los daevas que se oponían a los ahuras también eligieron ser malvados, y comúnmente se los consideraba demonios. Todas las cosas en Zoroastro tienen libre albedrío y eligen si quieren ser buenas o malas.

Tradiciones Mazdaist

En las tradiciones mazdeístas, al principio había dos espíritus, Ahura Mazda y Ahriman. Estos dos espíritus estaban separados por un vacío. Se pensaba que Ahura Mazda se caracterizaba por la bondad, la luz y era ilimitado en el tiempo pero no en el espacio. Estaba libre de todo mal y no crea ni tolera de buena gana el mal. Ahriman fue representado como malvado y limitado por el tiempo porque sabía que eventualmente Ahura Mazda lo derrotaría, y también estaba limitado por el espacio.

Leer también:  Los ángeles caídos

Debido a que había un vacío que los separaba, al principio, Ahura Mazda conocía a Ahriman pero Ahriman no conocía a Ahura Mazda. Ahura Mazda quería liberarse de su propia limitación en el espacio, pero sabía que al hacerlo, tendría que iniciar una lucha con Ahriman, lo cual no quería hacer. Sin embargo, con el tiempo, Ahriman vio una luz a través del vacío y la envidió y anheló. Luego creó las cosas malas de este mundo (como los daevas) para luchar contra las cosas buenas que creó Ahura Mazda. Ahura Mazda le ofreció paz a Ahriman si Ahriman adoraba las cosas buenas que Ahura Mazda había creado, pero Ahriman se negó, y Ahura Mazda le mostró a Ahriman su destino inevitable. Ahriman quedó atónito y cayó al vacío durante un tiempo. Cuando despertó, se involucró en la guerra con Ahura Mazda, que Ahura Mazda ganó y finalmente destruyó a Ahriman.

Tradiciones del Zeranismo

En la tradición del Zeranismo, hay un principio ur llamado Zurvan, que es el Todo. Contiene todo lo bueno y lo malo, y también es infinito en el tiempo. Zurvan entonces desea tener un hijo, por lo que su esposa, que en realidad es la mitad femenina de su naturaleza andrógina, da a luz a dos hijos. Uno (Ahura Mazda) es producto del amor y el deseo, mientras que el otro (Ahriman) es el resultado de un momento de duda. Ahriman nace primero y asume el rito de nacimiento. De esta manera, Ahriman era el hermano de Ahura Mazda, y cada uno tenía el mismo dominio sobre el mundo.

Según Vendidad, Ahriman co-creó el mundo con Ahura Mazda, contrarrestando el mal con todo lo bueno que Ahura Mazda creó. Creó «la serpiente en el río, y el invierno, obra de los Daevas», «la langosta, que da muerte al ganado y las plantas», «el saqueo y el pecado», «las hormigas y los hormigueros», «el pecado de incredulidad «,» lágrimas y lamentos «,» el Pairika Knathaiti, que le dice a Keresaspa «,» el pecado de orgullo «,» un pecado para el que no hay expiación, el pecado antinatural «,» la mala obra de la brujería , «El pecado de la incredulidad absoluta», «un pecado por el que no hay expiación, la cocción del cadáver», y «problemas anormales en las mujeres y la opresión bárbara». También creó crea 99,999 enfermedades.

Leer también:  Experiencia extracorpóreas

También intentó mutilar al divino profeta Zaratustra. Primero envió al demonio Buiti a matar a Zaratustra, pero el profeta cantó en voz alta el Ahuna-Vairya, y el demonio huyó de regreso a Ahrian. El mismo Ahriman entonces ‘se apresuró a salir de las regiones del Norte para desviar al Profeta del camino de la justicia’, pero el profeta resistió la tentación y afirmó que nunca haría lo que Ahriman le había pedido.

Textos posteriores se refieren a Ahura Mazda por haber creado seis (a veces siete) Amesha Spenta, o arcángeles. Angra Mainya también creó un consejo de seis (a veces siete) archidemonios. Los archidemonios (daevas) son conocidos como Aka Manah, Indra, Sauru, Taurvi, Zairitsha y Naonhaithya (el séptimo es Aeshma).

Eventualmente, Ahriman será derrotado por la llegada de un Saoshyant o Salvador. Los textos antiguos se refieren a tres grandes almas que están designadas para ser Saoshyants. El tercero de ellos destruirá el mal y traerá el reino de la justicia. La venida se menciona en el Farvardin Yasht, que dice que será el hijo de Zaratustra y será concebido a través de una virgen llamada ‘la destructora de todo’ (Yasht xiii.142; Vendidad xix.5). Será asistido por sus amigos, que son malvados, que piensan bien, hablan bien, hacen el bien y cuyas lenguas nunca han pronunciado una palabra de falsedad (Yasht xiii.142).

Después de esto, el mundo será restaurado, los muertos se levantarán y vendrán la vida y la inmortalidad.

“Con la desaparición del mal del universo, el bien prevalecerá en todas partes y para siempre; y el nombre maldito de Angra Mainya será olvidado. Ahura Mazda será para siempre, como lo ha sido desde toda la eternidad ”(Yasht xix.11,12)

Deja un comentario