El Unicornio

El unicornio es una de las criaturas terrestres más hermosas, puras y bellas que existan en el mundo de la Fantasía. Su nombre, aunque no tiene etimología propia, vendría de los sufijos y prefijos «uni» que es uno y «cornio» refiriéndose a su cuerno. Es decir, «De un cuerno».

Originalmente, en la Edad Media, se decía que el unicornio era un animal híbrido, un caballo blanco con un cuerno en la frente, patas de antílope y barba de chivo que habitaba de manera salvaje y poseía grandes dotes místicos. No obstante con el paso del tiempo hasta hoy en día en la cultura contemporánea, el unicornio se ha simplificado de la descripción anterior a un caballo blanco (hasta ahora no se ha dado con referencias de unicornios negros) con un cuerno mágico, en forma de espiral, en la frente.

El unicornio es una criatura veloz cuyo cuerno le permite volverse físicamente más fuerte que otros animales. Ese cuerno es su mecanismo de defensa contra los depredadores, sin embargo, pese a lo anterior,el unicornio resulta una criatura pacífica e inofensiva si no se le ataca. Su alma es una de las más limpias, puras e inocente que uno se pueda encontrar.

Su cuerno, por otro lado, es mágico. En la Edad Media el cuerno de unicornio era buscado y anhelado por muchos reyes y alquimistas debido a sus asombrosas propiedades. Curaba enfermedades y servía como antídoto para múltiples venenos. Los nobles comían polvo derivado del cuerno de Unicornio constantemente para volverse inmunes a cualquier veneno. Otros encontraron una forma más efectiva de lograr lo anterior sin tener que comer el cuerno, y transformaron dicho objeto en una copa de la que bebía con regularidad. Las copas hechas con cuernos de unicornio eran también muy deseadas y costosas. De la misma forma un diverso conjunto de báculos y varitas mágicas estarían hechas a base de cuernos de unicornio.

Las maravillas del Unicornio no se limitan a su cuerno. Es increíblemente veloz además de que su pelaje es de los más fuertes y resistentes. Según JK Rowling, en sus libros de Harry Potter, otra propiedad del Unicornio es que su sangre funciona como una sustancia prolongadora de vida. Aquel que beba la sangre de Unicornio prolongará su existencia, sin embargo si matas al Unicornio, ya que se trata de una criatura tan pura y matarlo sería un acto atroz, desde ese momento tu vida se acortaría a la mitad, condenándote a beber sangre de unicornio por el resto de tu vida o morir.

Leer también:  BEOWULF: El héroe de los nórdicos según la Mitología Celta

El Unicornio es también un símbolo de virginidad. Los cazadores medievales utilizaban a una mujer virgen para atraer al unicornio y poder cazarlo.

También es mencionado en La Biblia, variando de traducciones. «Dios los ha sacado de Egipto. Posee fuerzas como de Unicornio». Esta interpretación varía dependiendo de la traducción que se le dé a los textos bíblicos pues para algunos la palabra se sustituiría por buey o búfalo.

Se decía que el Unicornio sólo habitaba en la India, para lo cual sus cazadores tenían que hacer largos viajes para capturarlos. Lo curioso de esta historia es que para tratarse de una criatura originaria de la India, no pertenece a la mitología india sino a la medieval. Los científicos explican lo anterior, al igual que la no existencia del unicornio, al decir que lo que en realidad eran los unicornios eran rinocerontes indios, que los medievales confundían con un animal mítico.

Deja un comentario