El idioma Gnómico

Gnómico.

El universo de Warcraft nos dice que la lengua usada por los gnomos recibiría el nombre directo de gnómico en el castellano y gnomico en Inglés pero el verdedero nombre de la lengua de los gnomos es ya desconocido. El gnómico ha sufrido muchas alteraciones y debido a eso es una lengua casi extinta. Permítanme explicarlo.

Paracelso decía que los gnomos fueron la primer raza de tierra existente en el mundo. Siguiendo las teorías de Paracelso, los elfos, duendes, enanos y demás serían descendientes lejanos de los gnomos y por ende todas sus lenguas (duendingonza, khuzdul, élfico) provendrían del gnómico antiguo. Debido a la larga descendencia de los gnomos y que esta raza se volvió poco civilizada, su lengua se va perdiendo poco a poco. Esto sin considerar que en algún momento de la Historia de la Magia los gnomos fueron esclavizados por razas superiores que les impusieron su propia lengua.

Se calcula que un 15 % de la población gnomo, un 0.00001% de la población mágica y un 0% de la población no mágica hablaría este idioma. Nótese que los gnomos tampoco lo hablan mucho ya que los gnomos domésticos (o gnomos de jardín) han aprendido las lenguas humanas y los gnomos que fueron esclavizados por enanos, duendes o elfos, aprendieron élfico, khuzdul y duendingonza.

A continuación unas traducciones que con mucha dificultad he encontrado:

vk – dolor  gnza– comunicación   veu -travesura  gjadren– jardín  ik– ser  ak– estar   du-hacer

ta -seta  gus– lombriz   gnumu -gnomo   jarbey -depredador   jar– animal  bey– muerte   bre -barba

rin – correr  pleg -plaga   gah -Gerona

Leer también:  Yum Kimil El dios de la muerte Maya

Nótese que algunas palabras como vk, gnza y veu se parecen a las palabras vak, gonza y vesu del duendingonza. Esto se debe a que el duendingonza es un lenguaje nacido directamente del gnómico y conserva algunas palabras de él aunque con diferente escritura pero el mismo significado. También observen que los gnomos usan palabras cortas de dos a cuatr letras. La palabra más larga y difícil de pronunciar en el gnómico es gjarden. Por último fijen su atención a la palabra jarbey. En la categoría subterráneos encontrarán a un hurón que come gnomos. Este hurón recibe su nombre directamente del gnomico.

En conclusión el gnómico es una lengua raíz de la cual se deriban muchas de las lenguas como el duendingonza, el khuzdul, el élfico y sus dialectos, incluso la Lengua Negra tiene cierta relación.

Esperen el próximo idiomas míticos.

Deja un comentario