El accidente aéreo de Otis Redding

El accidente aéreo de Otis Redding

Otis Ray Redding Jr. (Dawson, 9 de septiembre de 1941–Madison, Wisconsin, 10 de diciembre de 1967) fue un cantante de Stax y Volt Records, compositor, productor de discos, arreglista y buscador de talentos estadounidense, apodado «King of Soul», (título que comparte con Sam Cooke) en reconocimiento a su habilidad para transmitir emociones a través de su voz.

Es considerado uno de los más grandes cantantes en la historia de la música estadounidense y un artista seminal en la música soul y rhythm and blues.

Su estilo de canto procedía de la música góspel, el precedente de su género musical y su estilo de canto influyó en muchos otros cantantes de soul de los años 1960 pues durante su vida, sus grabaciones fueron producidas por Stax Records, establecida en Memphis, Tennessee.

Un accidente de avioneta la mañana del 10 de diciembre de 1967 sobre el lago Monona, en las afueras de Madison, Wisconsin a solo tres minutos de su destino, acabó con su vida y la de su grupo de música, The Bar-Kays, a excepción de uno, Ben Cauley, quien fue encontrado en el agua helada agarrando un cojín de asiento para mantenerse a flote, pero como no sabía nadar no pudo rescatar a los demás y resulta que la causa del accidente nunca se determinó.​

A sus funerales asistieron más de 5.000 personas en el auditorio municipal de su adoptiva Macon pues así mientras la multitud seguía los oficios en las calles, en la ceremonia se vieron muchas caras conocidas del mundo soul como James Brown, Aretha Franklin y Stevie Wonder.

Cantaron Joe Simon y Johnny Taylor con acompañamiento al órgano de Booker T. Jones, mientras Sam & Dave y la pléyade de la casa Volt transportaban el féretro.​

Un avión Beechcraft Modelo 18 similar al que se estrelló

Desaparecía con tan solo 26 años, o sea, no disfrutó del éxito de su primer número uno con el tema Sittin’ the Dock of the Bay, que fue póstumo; un tema que marcaba un cambio en su manera de interpretar, algo que él mismo denominó «folk-soul», un estilo que marcaba una ruptura con el soul más tradicional.

Si algo parece cierto en la vida de Redding -por la unanimidad en las opiniones de quienes le rodeaban- era su personalidad excepcional y generosidad.

Todos lo que fueron entrevistados entonces y a lo largo de los años, lo recordaban con nostalgia, incluso le siguen dedicando temas en sus conciertos.

William Bell le ofrendó una canción titulada A Tribute to a King. Asimismo Jim Morrison introdujo así una dedicatoria al recién fallecido Otis en el tema «Runnin’ Blue»: «Poor Otis dead and gone/Left me here to sing his song/Pretty little girl with the red dress on/Poor Otis dead and gone», y también resulta así que la banda francesa Magma, bajo la dirección de su creador Christian Vander, creó en 1981 el tema Otis.

Otis Blue, The Dictionary of SoulThe Dock of the Bay son los tres álbumes de Otis en la lista RS500 de la revista Rolling Stone. En la reedición del 2012 quedaron por fuera sus álbumes Live in EuropeDreams to Remember: The Otis Redding Anthology.​

Sus sencillos (Sittin’ On) The Dock of the BayI’ve Been Loving You Too Long (to stop Now) y Try a Little Tenderness también fueron incluidos en la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos de la misma publicación.​

Su canción Respect también fue incluida en el listado, pero por la reinterpretación de Aretha Franklin en 1967.​

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Otis_Redding

Deja un comentario