La historia de Arturo comienza con su padre, el Rey Uther Pendragón quien se enamoró de la duquesa Igraine, esposa del duque Gorlois. Uther pidió a Merlín que hiciera que la esposa se enamorara de él. Igraine y él tuvieron a cuatro hijos y se casaron cuando Gorlois murió en batalla. Estos hijos eran Morgause, Elaine, Morgana y Arturo. No obstante Arturo sería criado por Sir Héctor y Morgana por la Dama del Lago y por Merlín.
Estos caballeros estarían a cargo de la búsqueda del Santo Grial donde Perceval y Lancelot se coronarían como los mejores caballeros de la Mesa. Pero, al finalizar la búsqueda, Lancelot regresaría convertido en amante de Ginebra.
Mordred se enteraría de esto y le contaría a Arturo de lo acontecido entre Lancelot y Ginebra. Arturo se enfurece y decide quemar a su esposa. Lancelot la salva y la lleva a Francia. Arturo los persigue y mientras, Mordred se hace con el trono. Cuando Arturo y Ginebra regresan a Camelot se ven obligados a pelear contra Mordred, quien era apoyado por su madre Morgana. Arturo logra matar a su hijo, pero éste lo hiere fatalmente y Arturo muere.
Morgana. |
Es sepultado y cremado en la Isla de Avalon, por su hermana Morgana. al morir Ginebra, ella sería sepultada al lado de Lancelot, no de Arturo. Tras su muerte, los objetos mágicos que Arturo poseía (excalibur y el Santo Grial) desaparecerían, aunque según se dice excalibur regresó a la mano de Nimue.
Así concluye la vida del Rey Arturo, un personaje del que no hay pruebas de existencia pero sí leves vestigios de ella. Muy conocido no sólo por su temple y valentía. Es bastante representado en la literatura y en su alrededor giran historias maravillosas y llenas de magia así como personajes importantes de la cultura popular tales como Merlín o Morgana, que muchas es veces es coronada como la bruja más peligrosa del mundo.