Agartha no es tanto un imperio que se haya perdido en la inmensidad ni tampoco es reconocido por los científicos como una posible existencia, pero este tema es muy tocado en cuanto al esoterismo debido a sus variaciones en cuanto a los mitos donde se busca explicar el cómo llegó vida a Agartha.
Otra teoría nos dice que los atlantes que sobrevivieron a la Inundación viajarían bajo tierra y crearían este nuevo imperio. También se menciona que Agartha es el verdadero reino de los dioses. Este lugar es mencionado de forma indiferente por la mitología brahamánica.
El mito se extendió por todo el mundo llevando consigo a personalidades interesadas en encontrar las dichosas galerías de este mundo oriental sobterráneo. Así pues se cuenta que durante el nazismo alemán, se hicieron expediciones guiadas por monjes del Tibet en busca de esta dichosa ciudad.
Nadie nunca ha encontrado pruebas de su existencia y los conocimientos que se tendrían de esta ciudad en muchos sentidos serían poco precisos. Lo único seguro es que los agarthianos (quienes habitan Agartha) no tendrían apariencia humana.