Todos hemos oído hablar sobre las misteriosas Líneas de Nazca y los propósitos para las que fueron creadas. Si bien algunos especulan que podrían haber sido creados por extraterrestres como pistas de aterrizaje, el verdadero propósito de las líneas de Nazca ha eludido el descubrimiento. Ahora, otro equipo de arqueólogos ha estudiado las líneas y presentará la conclusión completa de su propósito en una conferencia online en el mes de febrero, para lo cual emitieron un comunicado de prensa.
“No solo hemos desvelado el misterio con numerosas y concluyentes pruebas, sino que también hemos descubierto un sistema que puede salvar millones de vidas en todo el mundo”.
Salvar Nazca es un equipo multidisciplinario internacional de arqueólogos e ingenieros liderado por Carlos E. Hermida que, junto al investigador peruano Luis Cabrejo, la doctora en Historia del Arte Ana Mafé García y el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Xosé Manuel Carreira Rodríguez, creen haber determinado el propósito probable de las Líneas de Nazca. ¿Qué pudo haber hecho que Hermida lo describiera como “salvavidas”?
“La divulgación de este estudio nos llevará a entender a partir de ahora las famosas Líneas de Nazca como un complejo sistema de manejo del agua para el riego de vastas extensiones del desierto, que tenía el objetivo de controlarlo y aprovecharlo en las diferentes estaciones del año frente a las condiciones cambiantes de humedad en esa región “.
Así es: Salvar Nazca ha determinado que las Líneas de Nazca eran un sistema de riego gigante creado por personas que vivían en Perú entre 500 a. C. y 500 d. C. Si bien es cierto que las Líneas de Nazca se encuentran en un desierto cuyas condiciones secas ayudaron a preservar las líneas durante 2,000 años, ¿Por qué tienen forma de aves y animales en lugar de los patrones de cuadrícula familiares o círculos concéntricos de los sistemas de riego? Lo más probable es que el equipo se refiera a las líneas entrecruzadas y la espiral que son más frecuentes pero menos populares que las formas biológicas. ¿Cómo encajaban en el sistema de riego? Ese parece ser otro misterio al que tendremos que esperar hasta la conferencia para obtener una respuesta.