Clive Barker y sus fantásticas visiones oscuras

Dentro del horror existe un gran escritor, director, artista visual y diseñador de videojuegos: Clive Barker. Quien nos ha deleitado con la famosa Hellraiser y otras historias que nos han puesto los pelos de punta, gracias a su nivel terrorífico y fantástico.

artroomjun10

Clive Barker nació el 5 de octubre de 1952, en Liverpool. Su padre, Leonard, era oficinista de embarques y su madre, Joan, era una alegre cuentacuentos. Para ganar dinero, sus padres administraban una casa de huéspedes en donde atendían a diversos actores, lo cual hizo que Barker se interesara por el mundo del teatro.

Uno de los sucesos que marcó su vida fue a los cuatro años de edad cuando fue testigo de la muerte del paracaidista Léo Valentin, a quien muchas veces se refiere en sus historias. Durante su adolescencia comenzó a leer cuentos de horror, particularmente a Edgar Allan Poe, constituyendo una de sus influencias. Posteriormente, su interés en el teatro creció, escribiendo obras propias y actuándolas.

Clive Barker

Acudió a la Universidad de Liverpool para estudiar Inglés y Filosofía. Ahí comenzó con sus amigos una pequeña compañía de teatro llamada Hydra Theatre Company, la cual presentaba obras originales escritas por Barker. Cuando él se graduó,en 1976 movieron la compañía a Londres, estableciéndose de manera profesional y cambiando de nombre a The Dog Company. Establecerse significó un gran reto, sin embargo recibieron la aceptación de las audiencias y críticos. Para 1982, cada uno del grupo tenía sus propios intereses por lo que se disolvió la compañía, aunque Barker continuó escribiendo obras.

Después de dos años, en 1984, Barker publicó su primer trabajo de ficción, la pequeña colección de cuentos titulada Clive Barker’s Books of Blood. Rápidamente se convirtieron en best sellers en Reino Unido. Gracias al éxito fueron impresos en Estados Unidos, recibiendo el mismo entusiasmo por parte de los fans. En 1985, Clive Barker publicó su primera novela, The Damnation Game. Posteriormente, escribió más Books of Blood y continuó con dos novelas más: WeaveworldCabal. Después de su publicación, aparecieron más obras relacionadas a ellas y algunas adaptaciones gráficas de su cuento Tapping the Vein.

Los éxitos de sus libros lo encaminaron hacia el mundo del cine. George Pavlou se acercó a Barker para proponerle convertir algunas de las historias de Books of Blood en películas. Ambos unieron esfuerzos lanzando la película de bajo presupuesto Underworld, a la que le siguió Rex, basada también en sus Books of Blood. Sin embargo, ninguna de estas películas atrajeron mucha atención, por lo que comenzó a dirigirlas. Fue así como llegó Hellraiser, basada en la novela The Hellbound Heart, alcanzando buenas críticas y éxito en taquilla, teniendo dos secuelas y poniendo a Barker como un gran escritor de horror y cineasta. Esta obra es una de las más reconocidas y la cual ha sido origen de cómics.

hellraiser-cigarette-burns-poster

En 1990, Barker lanzó su primera gran producción Holywoodense, Nightbreed, Finalmente se mudó a Beverly Hills continuando con varios trabajos, incluyendo un libro de fantasía para niños publicado en 2002.

Leer también:  La mujer más extraña del mundo

Imajica, una novela épica fantástica, apareció en el panorama y luego una fábula ilustrada para niños titulada The Thief of Always. A esto le siguió una línea de tiras cómicas para Marvel llamada Razorline. También una exposición de arte en la Galería Bess Cutler en Nueva York.

Barker también fue productor ejecutivo de la película Candyman, dirigida por Bernard Rose, la cual fue basada en su historia The Forbidden. Después se involucró en Candyman 2: Farewell to the Flesh, dirigida por Bill Condon.

Posteriormente, Clive Barker publicó Everville (segundo libro de arte); SacramentGalilee, Cold Heart Canyon, Tortured Souls (la cual es una serie de seis figuras de acción y una novela corta), Abarat, Abarat: Days of Magic, Nights of War, Mister B. Gone, Mr. Maximiliam Bacchus and his traveling circus, Absolute Midnight, The Scarlet Gospels. 

Entre las colecciones que ha lanzado, podemos encontrar los famosos Books of Blood (Vol. 1 al 6), Cabal (1985), The Inhuman Condition (1987), In the flesh (1990), Clive Barker Illustrator (1990), Illustrator II: The Art of Clive Barker (1992), Incarnations: Three Plays (1995), Forms of Heaven: Three Plays (1996), The Essential: Clive Barker (2000), Selected Ficiton (2002), Visions of Heaven and Hell (2005) y Clive Barker: Imaginer (2014).

Su filmografía abarca películas en las cuales ha participado como director, productor o escritor. Salome (1973), The Forbidden (1978), Transmutations (1985), Rawhead Rex (1986), Hellraiser (1987), Hellbound: Hellraiser II (1988), Nightbreed (1990), Hellraiser III: Hell on Earth (1992), Candyman (1992), Lord Illusions (1995), Hellraiser: Bloodline (1996), Gods and Monsters (1998), The Plague (2006), Book of Blood (2008), The Midnight Meat Train (2008), Dread (2009).

Leer también:  Apolo y Dafne

Pero no todo ha sido libros y colecciones de arte, también podemos disfrutar a este grande a través de videojuegos: Clive Barker’s Undying (un juego shooter de horror psicológico en primera persona), Clive Barker’s Jericho (juego shooter de horror psicológico en primera persona), Clive Barker’s Nightbreed: The Action Game, Clive Barker’s Nightbreed: The Interactive Movie.

Clive Barker's Undying

Clive Barker’s Undying

Sin duda, es un gran maestro del horror en todas sus expresiones, desde cuentos hasta magníficas películas e ilustraciones.

Deja un comentario