Las Nereidas eran las ninfas del mar que vivían en el Mediterráneo, su nombre se traduce como «nadar» o «las mojadas» eran las 50 hijas de Nereo, el viejo hombre del mar, habitaban en zonas profundas pero a veces subían a las superficie encima de animales marinos tales como delfines o caballitos de mar.
Solian ayudar a los navegantes y representaban todo aquello que hubiese de hermoso y amable en el mar. Cantaban con voz melodiosa y bailaban alrededor de su padre. Se las representa coronadas por ramas de coral y portando el tridente de Poseidón, de cuyo séquito formaban parte. En otras ocasiones se las representa como a las sirenas con mitad cuerpo de pez. En otras ocasiones tambien se habla de las nereidas como parte de la comitiva de Poseidon, al igual que los tritones y otros seres mitologicos marinos.
Las más importantes eran Tetis (mujer de Peleo y madre de Aquiles), Galatea (amante de Acis y que enamoró al cíclope Polifemo) y Anfitrite (mujer del Dios Poseidon )
Otras nereidas fueron:
Actea, Agave, Autóne, Cimatolega, Cimo,
Cimódoca, Cimótoa, Dinámine, Doris, Doto, Erato, Espeo, Eucranta, Eudora, Eulímine, Eunice, Eupompa, Evágora, Evarna, Eyone, Ferusa, Galatea, Glaucónoma, Halía, Halimeda, Hipónoe, Hipótoa…, Laomedea, Leágora, Lisiánasa, Mélite, Menipa, Nemertes, Nesea, Neso, Pánope, Pasítea, Ploto, Polínoe, Pontoporea, Prónoe, Proto. Protomedea, Psámata, Sao, Temisto, Tetis y Toa