Artemisa y Orión

Artemisa era la diosa de la caza, de los animales salvajes y de la Luna mientras que su hermano gemelo Apolo era el dios de la luz, de la profecia, de las artes y del Sol.

Orión por su parte era un gran cazador, conocido por todos, entre sus aventuras fue empleado por el rey Oenopión para que matara las feroces bestias que estaban aterrorizando a los habitantes de la isla de Chios y se decía de el que perseguia las bestias en el Hades y en los cielos.

En una ocasión Artemisa y Orión se conocieron en la isla de Creta mientras este cazaba acompañado de su fiel perro Sirio, entre ambos existe en seguida una atracción mutua, el es un gran cazador y ella la diosa de la caza a quien siempre ha rendido culto y tenido en sus oraciones.

Artemisa estaba enamorada de Orión. Era muy feliz y pasaba muchos días cazando con él. Apolo, su hermano, sintió celos de que le prestara más atención a Orión que a el mismo, se quejaba de que la Luna había dejado de iluminar la noche porque ella había desatentido sus labores de diosa, a su vez pensaba que una diosa como ella no debería enamorarse de un simple mortal, por ello decidió acabar con la vida de Orión enviando un escorpión gigante a matarle.

Artemisa y Sirio

Orión atacó primero con flechas y luego con su espada al monstruoso escorpión, pero la coraza del animal resistia cualquier arma que utilizase contra el, viendo la imposibilidad de vencer a este ser y con ayuda de su perro Sirio consiguio zafarse del animal y escapar nadando hacía la isla de Delos.
Apolo se percató que su plan de acabar con Orión había fallado, pero conociendo la destreza con el arco de su hermana decidió engañar a Artemisa para que fuese ella misma quien acabará con la vida de Orión.

Para hacerlo la desafió a acertar a un objetivo en el mar que apenas visible con una flecha (desde la orilla invitó a poner a prueba sus habilidades con el arco con varios objetos distantes, siendo el último uno que flotaba en el mar y que despues descubriría apenada que se trataba de Orion nadando hacía la isla de Delos).

Artemisa no descubrió su terrible error hasta que el cuerpo de Orión llegó a la orilla. Después de llorar su muerte durante días, envió el cuerpo de Orión y el de su perro de caza a las estrellas, convertidos en la constelación de Orión y en la estrella Sirio respectivamente.

Constelación de Orión

En astronomía Orión, el Cazador, es la constelación mas bonita e interesante del cielo. Sus estrellas brillantes y visibles desde ambos hemisferios hacen que esta constelación sea reconocida universalmente. Sirio es la estrella que esta debajo de Orión, es la estrella Alfa de la constelación canis Mayor y la mas brillante del cielo. Fue nombrada por el pueblo babilonico como “la Estrella del perro” por estar junto al cazador Orión.

En el cielo se encuentra tambien la constalación del Escorpión (Scorpius) que perseguía a Orión, dicha constelación se encuentra en el punto mas alejado de la boveda celeste de tal forma que cuando Orion desaparece de la bóveda celeste es cuando hace su aparición la constelación de escorpión. Mientras que Orión aparece durante el invierno, Scorpius lo hace en el verano, perpetuando su lucha contínuamente.

Deja un comentario